Los días 25, 26 y 27 de este mes de Junio, se celebran en Astorga las III JORNADAS DE NEGRO EN ASTORGA, en la sala de congresos del Teatro Municipal Gullón de la capital maragata.

Organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, las Jornadas están colaboradas desde su fundación en 2017 por la Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC) , presidida por el profesor de Fenomenología Criminal y escritor Ricardo Magaz.

Desde su puesta en marcha hace tres años, han participado escritores de literatura criminal y policíaca de la talla de Juan Pedro Aparicio, Lorenzo Silva, Juan Madrid, Marta Sanz, David G. Panadero o Noemí Sabugal, entre otros autores, así como criminólogos, ensayistas y profesores de la Sociedad Científica Española de Criminología (SCEC).

En esta edición 2019, la mesa literaria estará compuesta por novelistas y creadores como Alejandro Gallo, comisario jefe de la policía gijonesa; Ángel de la Calle, director de contenidos de la Semana Negra de Gijón; o Pedro Tejada, impulsor del Festival Castellón Negro.

En la mesa criminológica conferenciarán asimismo Ricardo Magaz, de la Sociedad Científica Española de Criminología; Carlos Fernández, jefe de homicidios de la Guardia Civil de León; y Antonio Cela, investigador de la Policía Nacional. De la moderación del debate se encargará el oficial de Policía Local Ismael González.

Durante los tres días del evento se colgará en la sala de exposiciones del Teatro Gullón una exposición de Comic de Ángel de la Calle, director de contenidos de la Semana Negra de Gijón.

Por último, y para cerrar las actividades de las III JORNADAS DE NEGRO EN ASTORGA, seproyectará la película“No habrá paz para los malvados”, ganadora de seis Goyas en 2012, dirigida por Enrique Urbizu e interpretada por José Coronado.