El Ayuntamiento de León en colaboración con Saica Natur, empresa adjudicataria del servicio de recuperación y comercialización del papel y cartón procedente de la recogida selectiva en el municipio de León, han puesto en marcha una campaña destinada a la mejora de la calidad de la recogida del cartón comercial en las zonas donde se realiza esta recogida. Se trata de la recogida ‘puerta a puerta’ de cartón comercial en las principales zonas de comercio de la ciudad de León: zona centro, Eras de Renueva y Chantría.

En dichas zonas se recoge a demanda, de forma que todo el embalaje de papel y cartón depositado en la calle es recogido. El horario de recogida es a partir de las 20.00 horas y la frecuencia es diaria de lunes a sábado. Después de esta recogida el servicio de limpieza procede a retirar el resto de residuos, la denominada fracción resto-orgánica, de forma que el cartón comercial ni se recoge junto ni va al mismo destino.

Este cartón comercial, al igual que el resto de papel y cartón recogido en el municipio de León se entrega a Saica Natur, empresa que resultó adjudicataria en 2017. Dicho contrato tiene una duración de cuatro años más dos de prórroga, tiempo durante el cual todo el papel y cartón recogido en el municipio de León se llevan a su planta y en función del peso y de la calidad Saica Natur abona al Ayuntamiento un precio por tonelada, estipulado en función del valor de referencia que marcar Aspapel (Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón). De esta forma el Ayuntamiento de León ha ingresado en el año 2018 cerca de 184.000 € correspondientes a 3.966 toneladas.

Dentro de las estipulaciones del contrato figura la realización de estudios o campañas que permitan el fomento de la recogida separada de papel y cartón, y dado que la recogida puerta a puerta del cartón comercial destaca como un gran generador se ha optado por la realización de un estudio que permita evaluar el correcto funcionamiento de este servicio e incidir en las posibilidades de mejoras y ampliación.

Durante el mismo se realizarán visitas a los establecimientos ubicados en estas zonas para dar a conocer el servicio, horarios, y recoger sugerencias, además de un seguimiento in situ de las rutas y revisión del grado de impropios depositados.

Según los datos relativos a 2018, los leoneses reciclaron un total de 3.966 toneladas de papel y cartón, lo que supone un incremento del 2,4 % con respecto a lo recogido en el año 2017, con un ratio de 32 kg por habitante y año