Se mantiene el ritmo en la creación de empleo en la provincia de León que cerró mayo con 914 parados menos, una bajada del 3%, porcentaje casi idéntico al registrado en 2018 y 2017 por las mismas fechas.

Esta positiva evolución del mercado de trabajo deja la cifra total de desempleados en la provincia por debajo de las 30.000 personas, en concreto, 29.583, 1.665 parados menos que hace un año.

Todos los sectores económicos se comportaron positivamente en el terreno laboral, especialmente servicios (-514), seguidos de Industria (-191); construcción (-166) y agricultura (-41).

Si analizamos los datos a escala anual, el balance sigue siendo positivo, con una reducción interanual del paro del 5,33%, en sintonía con la media nacional del 5,31%. Sin embargo, León va más lentamente que la media de Castilla y León que lo redujo en un 6,66%. Es la parte menos positiva de las cifras conocidas hoy puesto que la tasa anual de reducción del paro en León es la más baja de la Comunidad.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en el último mes crecieron un 0,7%, con 1.145 afiliados más.

Aunque los datos en materia laboral nos siguen empujando al optimismo no podemos estar ajenos a la complicada situación política que vive España y a los síntomas de desaceleración en Europa, con los consiguientes efectos que puede tener en la actividad económica, la inversión y el empleo. La formación de los distintos gobiernos, -nacional, regional y municipal- sigue siendo un enigma a día de hoy, por lo que desde el CEL pedimos a los dirigentes políticos que sepan encauzar responsablemente la formación de los nuevos gobiernos y la aplicación de políticas que permitan mayor estabilidad del ciclo económico para lograr un crecimiento sostenible e integrador en todas las regiones españolas.