La Consejería de Cultura y Turismo ha declarado, por procedimiento ordinario, un total de 371 entre deportistas, entrenadores y jueces de alto nivel de Castilla y León de las distintas federaciones deportivas de la Comunidad, por los resultados obtenidos en 2018. Junto a estos, se han declarado de forma extraordinaria, tres deportistas de alto nivel, por resultados obtenidos en 2019. Para conseguir este reconocimiento los deportistas de alto nivel han tenido que obtener importantes resultados en campeonatos a nivel nacional o internacional o determinadas posiciones en rankings nacionales o mundiales.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la declaración, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de deportistas, entrenadores y jueces de alto nivel de Castilla y León. La resolución recoge la declaración, por procedimiento ordinario, de un total de 371 entre deportistas, entrenadores y jueces de alto nivel de Castilla y León, correspondientes a 460 solicitudes de las distintas federaciones deportivas, por los resultados deportivos obtenidos en 2018. Asimismo, se han declarado de forma extraordinaria 3 deportistas de alto nivel, por resultados obtenidos en 2019.

Esto supone un incremento en el número de solicitudes y de deportistas declarados respecto a 2017, cuando las solicitudes fueron 426, con un incremento, este año, de 34 solicitudes y, a su vez, frente a los deportistas declarados en 2017, 263, hay 108 deportistas más en 2018.

El porcentaje de las declaraciones por procedimiento ordinario, alcanza el 80,65 % respecto a las solicitudes presentadas, lo cual supone un incremento de un 19 % respecto a las declaraciones del año anterior -en 2018 se efectuaron, en idéntico procedimiento, 263 declaraciones respecto a 426 solicitudes-. Estos datos reflejan los buenos resultados deportivos de los deportistas, entrenadores y jueces de la Comunidad.

En procedimiento ordinario, el mayor número de declaraciones corresponde a la Federación de Patinaje con 47, seguida de la Federación de Kickboxing con 35 y la de Balonmano con 34, mientras que, por procedimiento extraordinario, de las tres declaraciones, dos corresponden a la Federación de Fútbol y una a la de Kárate. De las 371 declaraciones por procedimiento ordinario, es decir, por resultados obtenidos durante 2018, 314 corresponden a deportistas, 49 a entrenadores y 8 a jueces.

Requisitos para la declaración

El Decreto 51/2005, sobre la actividad deportiva de Castilla y León y la Orden CYT/483/2010, establecen los requisitos y condiciones objetivas de naturaleza técnico-deportiva, requeridos para la inclusión en los diferentes grupos de deportistas de alto nivel de la Comunidad de Castilla y León. Para conseguir este reconocimiento, los deportistas de alto nivel han tenido que obtener importantes resultados a nivel nacional o internacional, entre otros, hasta el tercer puesto en campeonatos de España, pertenecer a la selecciones españolas, quedar entre los dieciséis primeros puestos de campeonatos de Europa o del Mundo o determinadas posiciones en rankings nacionales o mundiales.

La declaración de deportistas de alto nivel de Castilla y León conlleva la posibilidad de obtener los beneficios cuando estén previstos en las diferentes normativas sectoriales, tales como la valoración en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Además, en materia educativa, se facilitará a estos deportistas la realización de sus estudios y, en particular, se posibilitará que puedan compatibilizarlos con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales. En este sentido, las universidades de Castilla y León podrán desarrollar programas de atención y ayuda a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel, para facilitar la realización de sus estudios universitarios, compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, y conseguir su plena integración social, académica y profesional.

En este contexto, la Consejería de Cultura y Turismo y universidades de Castilla y León, tienen establecidos convenios de desarrollo e impulso del deporte de alto nivel en Castilla y León, cuya finalidad es permitir compatibilizar, de la mejor manera posible, la vida universitaria, el entrenamiento y la competición a los deportistas de alto nivel durante su etapa universitaria, de tal modo que puedan desarrollar tanto su formación académica como su formación deportiva, en las mejores condiciones posibles y procurarse un futuro profesional, más allá de la etapa de máxima dedicación deportiva, asesorando a los deportistas, facilitando gestiones con centros universitarios, federaciones o instalaciones deportivas.

Respecto a las becas para deportistas en las residencias deportivas de la Comunidad -Victorio Macho, en Palencia; ‘Río Esgueva’, en Valladolid, y ‘Llano Alto, en Salamanca-, estas declaraciones forman parte de los criterios de valoración para acceder.

Por último, el programa de atención al deportista de alto nivel de Castilla y León (PROADCYL), tiene su origen en el convenio suscrito entre el Consejo Superior de Deportes y la Consejería de Cultura y Turismo, para la realización de acciones conjuntas que faciliten la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento de Castilla y León.

Este es un programa que crea una estructura de atención individualizada presencial y telemática que integra y ofrece información, asesoramiento, orientación, intermediación y gestión de todos aquellos recursos que puedan necesitar los deportistas de alto nivel y alto rendimiento en el ámbito formativo y laboral, para facilitar su proceso de transición profesional al concluir su actividad deportiva.