León ha marcado en el mes de mayo un descenso importante del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo con una caída de 914 personas respecto al mes anterior (un 3% menos), una de las mayores caídas de toda la comunidad en términos absolutos. Estos datos dejan a León con un total de 29.583 parados, 1.665 menos respecto a mayo del pasado año 2018.

Es el sector servicios el que ha marcado el descenso más importante (514 parados menos respecto al mes anterior). También la industria y la construcción han marcado importantes descensos, sectores claves para el desarrollo económico de la provincia.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, León marca también un incremento importante, con 1.145 afiliados más en el último mes, alcanzado los 158.870 afiliados totales.

Estos datos reflejan que el mercado laboral en la provincia mantiene una evolución positiva por lo que es imprescindible afianzar el crecimiento económico y su traslación a la recuperación del empleo, fortaleciendo la estabilidad, despejando incertidumbres y evitando medidas que puedan resultar contraproducentes para el tejido empresarial. 

En este sentido, Fele reitera la necesidad de establecer, cuanto antes,   gobiernos estables a nivel local, regional y nacional que sean capaces de reactivar la economía y la inversión. Son necesarios acuerdos, como los alcanzados a través del Diálogo Social,  que den lugar a políticas económicas y sociales que pasen por la reducción de costes laborales y de cargas fiscales que, sin duda, suponen una traba y un impedimento para la creación de empleo.