sdr

En ella participan un centenar de usuarios de los Centros Asistenciales y la Residencia de Ancianos.

Hay instalados puestos de comercio y casetas de juegos y se celebran actividades de carácter integrador para que puedan participar todos los asistentes

El objetivo de la institución provincial es fomentar la participación social de estas personas y proporcionar espacios de convivencia entre los discapacitados y el resto de la sociedad

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado de la diputada de Cooperación al Desarrollo y Centros Especializados, Manuela García, ha recibido esta mañana a los residentes de los centros sociales de la Diputación que participan en la Feria Medieval 2019 que se celebra hoy y mañana en el patio del Palacio de los Guzmanes.

Esta Feria ha sido organizada por el Grupo de Actividades Compartidas de la Diputación de León que agrupa al Colegio Sagrado Corazón (León), COSAMAI (Astorga), Nuestra Señora del Valle (La Bañeza) y el Centro de Personas Mayores de Sta. Luisa (León).

Así, cerca de un centenar de discapacitados y personas mayores que son atendidos en los Centros dependientes de la institución provincial participan en la celebración de esta fiesta temática. Para ello, el Patio está ambientado con motivos relacionados con esta época, además de lucir los atuendos típicos del medievo, por lo que la sede de la institución provincial se ha llenado una vez más de damas, caballeros, comerciantes, reyes y reinas.

Durante estos días, se celebrarán distintas actividades, ya que se han instalado los tradicionales puestos de comercio, donde poder exponer y vender los productos que son elaborados durante todo el año por los residentes en los diferentes talleres de trabajo de los Centros, por lo que los asistentes podrán adquirir productos de cerámica, madera, jabones, velas, cestería, encuadernación o textiles, entre muchos otros. Hay también juegos típicos de la época, y también tradicionales de la provincia leonesa, como el juego de la rana, entre otros.

En este Mercado Medieval hay también un grupo de voluntarios de los Centros de la Diputación, que colaboran para celebrar esta jornada festiva. Este acto presenta una gran diversidad de actividades de carácter integrador para poder que puedan participar en todas ellas los residentes de los Centros.

El carácter de la actividad es socializador e integrador y la Diputación apuesta por esta iniciativa ya que una Feria o Fiesta del Medievo, que suelen ser muy participadas por el público, es una vía idónea para integrar a los residentes en acciones sociales reales. Con la Feria Medieval, abierta al público, se pretende dar a conocer y resaltar las potencialidades de los residentes y usuarios de los centros dependientes de la Diputación. Un paso en la tarea de ir cambiando la imagen que la sociedad tiene de ellos.

Además, se trata de una actividad que también posibilita la motivación y el fomento de la coordinación entre los centros, las asociaciones, los profesionales, las familias y las propias personas con discapacidad. Fomenta valores como el de la solidaridad, al mismo tiempo que sirve de experiencia de la que sacar profesionalmente valoraciones y conclusiones útiles para el futuro. 

El horario durante estos dos días es de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas el sábado y de las 11,00 a las 14,00 horas el domingo.