CAVECAL analizará su gestión de 2018 en defensa de los derechos de los vecinos y expondrá las líneas de trabajo para 2019 con propuestas para toda la Comunidad Autónoma

La confederación vecinal también elegirá nuevo presidente y agradecerá la labor realizada durante los últimos años al actual, el salmantino José María Collados

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) compuesta por 10 Federaciones de las nueve provincias de Castilla y León representando a unos 150.000 socios, celebra este fin de semana en Ponferrada su XXVIII Asamblea General, a la que seguirán unas Jornadas de Participación Vecinal organizadas junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo.

En torno a un centenar de miembros de las distintas federaciones vecinales de toda la comunidad autónoma acudirán a la asamblea, que se desarrollará en Museo de la Radio, donde será inaugurada a las 11.30 horas.

Uno de los principales puntos del orden del día de la sesión es la elección de un nuevo presidente tras la renuncia del salmantino José María Collados. Así, se agradecerá a Collados la comprometida y destacada labor realizada durante los últimos años para poner en marcha programas e iniciativas punteras en el movimiento vecinal castellano y leonés.

Durante la asamblea también se analizará toda la actividad desarrollada en 2018 basada, principalmente en la defensa de los derechos de los vecinos de la región y, en especial, en el ámbito de la sanidad, la educación, los servicios sociales, el consumo y la participación ciudadana. Además, también se darán a conocer los resultados de los distintos proyectos comunitarios de apoyo al empleo y a las familias afectadas por la crisis que cuentan con el respaldo y la financiación del Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.

Para finalizar, se analizará el programa para este año que, previsiblemente, seguirá compatibilizando la denuncia pública y exigencia de derechos con el apoyo comunitario como solución de las problemáticas de los barrios.

Los asistentes a la asamblea disfrutarán tras la misma de diferentes actividades con motivo de las Jornadas de Participación Ciudadanas organizadas conjuntamente por CAVECAL y la Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo. Además, tendrán la oportunidad de conocer los diferentes atractivos de la ciudad

CAVECAL está formada por las federaciones de las diferentes provincias de Castilla y León, además de la federación berciana que goza de un estatus similar a las provinciales.