Más de 400 volúmenes se incluyeron en la liberación de libros organizada el pasado viernes frente a la Biblioteca Universitaria, en colaboración con el CEI Triangular. 

La campa frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro y la Facultad de Biológicas de la Universidad de León (ULE) sirvió el pasado viernes de escenario para cerrar la programación de este curso 2018/19 del blog tULEctura y el Campus de Excelencia Internacional Triangular E3,  con la ‘liberación’ de más de 400 libros registrados para tal fin en la plataforma BookCrossing. En la misma sesión –que alcanza ya su sexta edición- se hizo entrega de los premios de la IV edición del Concurso de Microrrelatos ‘Unidos por generaciones’, que organizan la Biblioteca Universitaria, el CEI Triangular E3, el Programa Interuniversitario de la Experiencia, el Programa de Acercamiento Intergeneracional y los vicerrectorados de Estudiantes y de Responsabilidad Social.

El bookcrossing de este año incluía donaciones de la Fundación Pereira, el Círculo de Bellas Artes, la Librería Universitaria, la Biblioteca Gil y Carrasco y el Área de Publicaciones. La dinámica del BookCrossing se basa  en la idea de compartir libros con otras personas y hacer un seguimiento de ellos;  cada libro registrado tiene su propio diario personal, en el que cualquiera por quien haya pasado el libro puede valorarlo, opinar sobre él y volver a ponerlo en circulación. La ‘liberación’ consiste en dejar un ejemplar en un espacio público para que cualquier lector que pase por allí pueda recogerlo, leerlo y después volver a ponerlo en circulación para el que el ciclo se reinicie.

En el transcurso del acto se celebró la entrega de Premios del Concurso de Microrrelatos ‘Unidos por Generaciones’ en las distintas categorías: Comunidad Universitaria, Mayores de 60, y Público general. Además de un primer premio dotado con un lote de libros valorado en 100 euros, se otorgaron dos accésits en cada apartado premiados con una hora de vuelo para dos personas en el Centro de Simulación Aérea de la ULE y material deportivo de la ULE, respectivamente. Los galardonados se detallan a continuación:

Categoría Comunidad Universitaria

Primer Premio  Carla Abella Rodríguez. Relato: ‘Refranero de padre’

Accésit 1: María Teresa Mata Sierra. Relato: ‘Metamorfosis’.

Accésit 2: Rosa Ana Menéndez García. Relato: ‘Un trozo de queso’

Categoría Mayores de 60

Primer Premio: José Antonio Vallejo Aller. Relato: ‘Futuro compuesto’

Accésit 1: Feliciano Quintana Pastrana. Relato: ‘La vida es así y así lo será’

Accésit 2: Emilio Pérez Paramio. Relato: ‘El tío Bin-Bín’

Categoría Público General

Primer Premio: María de las Mercedes Azar. Relato: ‘Discrepancias’

Accésit 1: Laura Barciela. Relato: ‘Ave María Purísima’

Accésit 2: María Sol Villagrá. Relato: ‘El despertador’.

Hay que reseñar que todos los premios incluyen la difusión del microrrelato en la web del CEI Tirangular E3 y en el blog tULEctura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.

MENCIONES ESPECIALES A ALUMNOS DEL IES LANCIA

Al igual que en la anterior edición, se otorgaron ocho menciones especiales a alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Lancia de León que gracias a la implicación de la profesora María Barreiro han participado en el Concurso de Microrrelatos y han demostrado “cómo están aprendiendo a entender las relaciones intergeneracionales: la toma de  conciencia de la enfermedad , de la pérdida , la complicidad entre personas que aparentemente son tan diferentes, los recuerdos familiares, el paso del tiempo, el cariño entre padres, hijos y abuelos”. Ana Rodríguez Otero, responsable de la organización del certamen, destacó que “las nuevas generaciones vienen empujando y reclaman con fuerza su lugar en el mundo, y aunque las bases del concurso contemplan diferentes categorías de edad y condición, es cierto que la temática  del mismo  invita a establecer una categoría específica  para estos jóvenes”.

Las menciones especiales recayeron en ‘Otro día cualquiera’ de Marta Fuertes Frontaura, ‘A mi abuelo, siempre’ de Guillermo Fernández Álvarez, ‘Relaciones Intergeneracionales’ de Noa Marcos Díez, ‘El columpio’ de Jaime Vallinas López. ‘Todo empezó el verano del 41’ de Iker Nieto Garrido. ‘Despierto, pero no me quiero levantar’ de Carla Lorenzana Llamazares, ‘El adivino’ de Héctor Gutiérrez Carcedo, y ‘Un mantel bordado’ de Laura Pérez Domínguez.

La entrega de premios del Concurso ‘Unidos por generaciones’ contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Carlos G.Polanco, Santiago Asenjo, director de la Biblioteca, Alfredo Labarta, director del Centro de Simulación de Vuelo de la ULE, y Teresa Llamazares, directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El blog tULEctura es el espacio de la ULE dedicado a la animación a la lectura, cuyas actividades están enmarcadas dentro de los objetivos de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) a la que pertenece la Universidad de León.

Más información en el enlace del blog tULEctura.