El presupuesto de licitación supera los 2,6 millones de euros y se suma al proceso, ya en marcha, para ejecutar el Parque de Bomberos de Laciana y completar la red de parques de referencia de la red provincial

La Diputación de León suma a la licitación del Parque de Bomberos de Laciana un nuevo paso para la implantación de toda la red provincial de parques de bomberos que formarán el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS). La Junta de Gobierno de este viernes aprobó la contratación de las obras de los parques que se ubicarán en Celada y Cistierna, con lo que ya están en marcha los tres parques de referencia.

El presupuesto de licitación de ambos proyectos supera los 1,8 millones de euros para la construcción de sendas edificaciones con 940.000 euros previstos para el parque de Cistierna y 890.000 euros para el de Celada de la Vega y las empresas dispondrán de un plazo de 26 días naturales desde la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación contempla la ejecución de 6 parques comarcales que cubrirán la geografía provincial con un tiempo estimado de respuesta de 30 minutos. Los tres parques de referencia, con una inversión prevista de 2,6 millones de euros, ya están en marcha por lo que, tal y como indica el diputado de Fomento, “es previsible que a lo largo del verano estén en marcha las obras de las tres instalaciones”.

El pasado mes de abril, la institución provincial recibió el primero de los 21 vehículos que se distribuirán por los diferentes parques de la provincia. Concretamente, se trataba en un vehículo, marca Ford, de intervención rápida que se completará en las próximas semanas con otros 7 vehículos ligeros que completarán la flota de los responsables del servicio y de los 6 parques de bomberos

El pasado mes de noviembre, la Junta de Gobierno adjudicó la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial. Se trata de uno de los contratos de mayor cuantía para la implantación del servicio de extinción de incendios que supone la compra en 7 lotes de los vehículos por algo más de 3,4 millones de euros.

El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León contempla la ejecución de 6 parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada. Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, en el Polígono Industrial de Villager, Cistierna, en el polígono industrial de Vidanes y en Celada de la Vega, en la urbanización El Tomillar. Los tres parques de Nivel 1 estará situados en el Polígono Industrial del Bierzo Alto en Bembibre; en el Polígono Industrial el Valdespín en Pola de Gordón mientras que el sur de la provincia estará ubicado en la carretera de Matallana en Valencia de Don Juan. De ellos, todos serán edificios de nueva construcción, salvo el de Villablino, donde se aprovechará una nave ya existente. El SEPEIS contará con 84 trabajadores, de los cuales 9 serán funcionarios y 75 bomberos profesionales.