Desde la candidatura de UPL San Andrés queremos exponer nuestro programa con respecto a uno de los temas que más preocupan a los vecinos: la seguridad del municipio. Para nosotros también es importante, ya que es parte fundamental de la calidad de vida que queremos conseguir para San Andrés.

En la actualidad, el Ayuntamiento de San Andrés cuenta en torno 34 agentes de policía, pero según la ley, que marca el número de agentes en función de la población, deberíamos tener unos diez más. Esto tiene varias lecturas: la primera es que no estamos cumpliendo la normativa de seguridad, la segunda es que se está incurriendo en un incumplimiento de una de las competencias más importantes de un Ayuntamiento como este, y la tercera, es que se está aumentando el deterioro de todo el municipio.

Para solucionar esto, desde UPL proponemos reponer paulatinamente las plazas que faltan, sobre todo las jubilaciones, siempre en la medida que los Presupuestos lo permitan, hasta acercarnos a la ratio establecida. Nos gustaría poder decir que vamos a sacar todas las plazas de una vez, pero estaríamos faltando a la realidad, por lo que queremos dejar claro que esto debe ser según marquen los tiempos del Ayuntamiento.

En segundo lugar, los medios materiales con los que tienen que trabajar nuestros agentes están obsoletos, por lo que hay que ponerlos al día. Hay que recordar que la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno a la hora de ejecutar los presupuestos, hizo que no fuera posible aumentar la flota de vehículos policiales, lo cual afecta a la seguridad de todos. También es necesario facilitar a los agentes cursos de formación para que puedan desempeñar de forma más segura su trabajo.

Además de solucionar todos estos problemas, hay que mirar a los nuevos tiempos que corren, por lo que UPL propone crear una Patrulla Verde y una Patrulla de Barrio, para asegurar desde estos dos frentes la convivencia vecinal. Este tipo de medidas, realistas y posibles, muestran cómo UPL se preocupa de los problemas de aquí y del interés general, pues nos llama la atención que uno de los temas que, insistimos, más preocupa a los vecinos, haya pasado de puntillas en una campaña tan decisiva para nuestro futuro como está siendo esta.