El objetivo de la institución provincial es informar sobre los derechos de los consumidores, en especial los que residen en el área rural

La Diputación de León, un año más, ha publicado la revista `Consumidor al día´ de la Oficina de Consumo dependiente de la institución provincial, que  alcanza ya su número 15, y que, como en ocasiones anteriores, presenta a la población leonesa, de manera clara y sencilla, tanto las novedades normativas que en el ámbito de Consumo se han producido en los últimos meses, como la información básica sobre aquellos temas que, según las estadísticas elaboradas por nuestro servicio, más dudas y conflictos vienen generando. Como viene siendo habitual, la edición se ha llevado a cabo siguiendo las directrices de publicaciones con macrotipos, pensando en aquellas personas con visión reducida, bien a causa de la edad, bien por otro tipo de problemas oculares, facilitando así su lectura.

Este número de `Consumidor al día´ incluye información sobre el nuevo semáforo de los alimentos (Nutri-score), que ayudará a los consumidores a comparar los productos con respecto a su calidad nutricional. En el capítulo de alimentación, se abordan también las pautas para garantizar la seguridad alimentaria en la venta ambulante.

Además, se ha querido incidir en la importancia del resguardo de depósito, y en los problemas que para los consumidores pueden derivarse de la falta de entrega del mismo, o de la ausencia en él de determinados datos del producto que se entrega para ser reparado.

La sección fija de Don José, que ocupa las páginas centrales de la revista, recoge este año los problemas surgidos con la celebración de un banquete, al no haber realizado la contratación de forma correcta. Como siempre, se presenta lo que ocurrió… y lo que el protagonista debe saber.

Las novedades surgidas en el ámbito de los suministros de energía este año se centran en el Bono Social y los requisitos para ser beneficiario del mismo, así como en el fin del “puerta a puerta” para la contratación de electricidad y gas, modalidad de captación de clientes que ha generado innumerables problemas a los consumidores.

Con visión de futuro, se ha incluido un artículo sobre la educación financiera de los más pequeños, en el que se presentan a los padres y educadores las herramientas diseñadas a tal fin que están a su disposición en la página web Finanzas para todos. Se han dedicado también sendos artículos a explicar la importancia de determinar quién vende en internet antes de realizar la compra, y a conocer, por otro lado, las diferencias en los derechos del consumidor al comprar, dependiendo de que se haga a una empresa o un particular.

Contratar un seguro sin ocultar ningún dato y las consecuencias que se pueden derivar de no hacerlo, las nuevas etiquetas de los combustibles y pautas de seguridad antes de iniciar un viaje al extranjero, completan la información que se puede encontrar en el último número de Consumidor al día, junto con la sección fija de actividades de la Oficina y un repaso de las acciones para el fomento del comercio rural que se han llevado a cabo durante 2018 por parte de la Diputación de León.

La revista, de la que se editaron 15.000 ejemplares, y que se distribuye con carácter gratuito, es remitida directamente a los ayuntamientos, a todos los participantes en los Cursos y Seminarios de Consumo. Asimismo, está a disposición de los consumidores en los diferentes puntos de atención al público de nuestra Oficina y en los Bibliobuses que recorren toda la geografía de nuestra provincia.