Para la puesta en marcha de un proyecto de conservación, fomento y difusión de esta raza.

La institución provincial continúa colaborando con las entidades cuyo objetivo es mantener las razas autóctonas de la provincia

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y el presidente de la Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor (ACPLP), Amadeo Alejandre, han firmado un convenio de colaboración a través del que la institución provincial aporta 8.000 euros con los que colabora con esta entidad en la realización de un proyecto de conservación, fomento y difusión de la raza de Perro Leonés de Pastor durante este año.

Para la Diputación, esta iniciativa es de vital importancia para el mantenimiento de una raza autóctona de la provincia, y supone un gran esfuerzo para la asociación que tiene, entre sus principales finalidades fomentar la crianza, la utilización práctica y la mejora de la raza mediante su recuperación y el desarrollo de sus cualidades físicas, psíquicas y funcionales, en cualquiera de sus aptitudes. Además, desarrollarán un trabajo encaminado a fomentar el conocimiento del perro leonés de pastor, también el técnico- cinófilo, favoreciendo la enseñanza, la investigación científica o el análisis de sus características.

Las actuaciones que llevarán a cabo se concretan en diversos puntos, como:

1.Programa de conservación. En este apartado se encuentra la apertura del libro genealógico, para localizar y registrar el máximo número de ejemplares y poder registrarlos. Además, se llevará a cabo el control genético y el registro de las camadas, o se llevarán a cabo concursos, la formación de jueces o el control de filiación, entre otros.

2.Programa de fomento y difusión. Se llevará a cabo a través de su página web, además de realizar exposiciones y concursos, donde se invitará a jueces extranjeros. También de difundirá en revistas especializadas, entre otras actuaciones.

El objetivo de la Diputación con este acuerdo es continuar colaborando con las entidades cuyo objetivo es mantener las razas autóctonas de la provincia, como otro elemento más de la riqueza de la provincia.

Impactos: 19