El candidato a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, y la número 2 de su lista, Maite Fernández, han expuesto hoy los puntos clave del programa electoral en relación a la Mujer, un apartado en el que, según ha afirmado Sendino, “hemos tenido especial celo y que hemos denominado León, ciudad de la mujer”.

Desde UPL “queremos hacer de León una ciudad referente para la seguridad de la mujer, para lo que habilitaremos una serie de medidas que incluye un plan de detección de zonas peligrosas, porque sólo conociendo dónde está el peligro se puede actuar contra él”, afirmó Fernández.

Establecerán una red de itinerarios seguros para la mujer con más iluminación, cámaras de vigilancia y vigilancia policial nocturna y continuada, para que todas las mujeres puedan llegar a su casa seguras, vivan donde vivan en la ciudad, con estas medidas “queremos erradicar el miedo de la ciudad de León, algo importantísimo para las mujeres”.

Se incrementarán y establecerán planes de colaboración con asociaciones de apoyo a la mujer y “estableceremos una red de recursos de la mujer de tal forma que si en algún momento una tiene un problema nunca se encuentre desamparada hasta que el problema se solucione.

Pondrán en marcha los leonesistas un plan de paridad e igualdad para lo que habilitarán medidas como la valoración positiva en los baremos de los concursos municipales cuando exista paridad en las empresas que se presenten y en las que tengan equiparado el salario entre sus trabajadores, para eliminar la brecha salarial. Asimismo los órganos electivos municipales serán paritarios.

Campañas educativas y de empoderamiento de la mujer y concienciación social contra la violencia de género son otras de las prioridades de UPL, además “vigilaremos el cumplimiento de las actuales leyes de igualdad, con la pretensión de que las mujeres leonesas sean libres”, afirmó Fernandez.

“Pondremos en marcha medidas para que León sea la ciudad de las familias y de la conciliación familiar, con planes integrales de ayuda a la maternidad y la adopción con campañas de concienciación social sobre la importancia de la natalidad. Con el mismo fin de potenciar la natalidad queremos que León sea la Ciudad de la Infancia y para ello habrá más espacios peatonales y mobiliario urbano y los parques infantiles para los pequeños”. Medidas que vendrán apoyadas por una Comisión de guarderías infantiles y la construcción de guarderías municipales en polígonos industriales.

En cuanto a la parte cultural relacionada con la Mujer, “vemos a la mujer como clave fundamental en el relato identitario leonés, por lo que potenciaremos el orgullo colectivo de ser mujer y además leonesa con acciones de reconocimiento a la labor de mujeres libres, pioneras y emprendedoras estableciendo el premio Reina Urraca que reconozca la labor de las mujeres en distintos ámbitos”. La presencia de mujeres leonesas en el callejero es escasa, algo a lo que se pondrá solución.

Tendrá lugar también la recuperación de los símbolos de la mujer poniendo en su lugar a las mujeres de nuestra historia, no sólo las reinas, sino a mujeres actuales y que pasan desapercibidas, como la recientemente fallecida Concha Casado, o María Sánchez Miñambres, que en 1925 fue la primera mujer que accedió a una concejalía en el Ayuntamiento, o Calimeria Montiel que fue la primera periodista que firmó en 1911 un artículo en el Diario de León”, concluyó Fernández.