El candidato popular ha mostrado su apuesta por la representación de los vecinos en el máximo órgano decisorio de la ciudad, con la presencia en los plenos de las federaciones y las asociaciones de vecinos de la ciudad, y por la creación de una Concejalía de los Barrios en el próximo equipo de gobierno municipal.

Antonio Silván ha recordado el incremento en las ayudas a las asociaciones de vecinos, pasando de 33.000 euros en 2015 a los 44.000 euros de este año. “Una apuesta decidida también por la vida social de los barrios y pedanías que, en su caso, han recibido cerca de 800.000 euros en subvenciones”. Además, el presupuesto municipal en participación ciudadana ha subido de los 282.000 euros de 2015 a los 316.000 euros de 2019.

El candidato popular al Ayuntamiento de León, Antonio Silván, ha destacado esta mañana los aspectos fundamentales para fomentar la participación ciudadana en la ciudad y que ha plasmado en su programa electoral tras mantener reuniones en las últimas semanas con las federaciones y asociaciones de vecinos de la ciudad.

Un programa que cuenta con las siguientes líneas fundamentales para los próximos meses: la creación de la Concejalía de los Barrios, incrementar la dotación de subvenciones y ayudas para las Federaciones y las Asociaciones de Vecinos del municipio, dar participación a estas en el Pleno municipal, poner en marcha la digitalización del Servicio de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de León y organizar campañas de fomento del asociacionismo vecinal.

Antonio Silván ha destacado que es fundamental que el Ayuntamiento de León cuente con una Concejalía de los Barrios, que pueda dedicarse plenamente a recibir y solucionar las demandas de los leoneses, así como a desarrollar las decenas de actividades, programas e iniciativas programadas de norte a sur y de este a oeste de la ciudad. Una Concejalía en la que la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Rey Ordoño’ y la Federación de Vecinos ‘Los Aluches’, y cada una de estas tendrán ‘voz y voto’, teniendo en cuenta cada una de sus necesidades como representantes que son de todos los vecinos del municipio.

 Participación en el Pleno municipal

El candidato popular ha mostrado también su compromiso a que las federaciones y las Asociaciones de Vecinos cuenten con una participación efectiva en el desarrollo de los plenos municipales en el Consistorio de San Marcelo; una participación para que los miembros de la Corporación municipal, integrada por todos los partidos políticos que obtengan representación el próximo domingo, puedan oír las demandas de los vecinos a través de las asociaciones.

Incremento de las ayudas a asociaciones y pedanías

Otro de los pilares de la participación ciudadana en el programa electoral del candidato Antonio Silván es la apuesta por un incremento en las subvenciones y ayudas para la Federación de AAVV así como para todas las asociaciones de vecinos y las tres pedanías de la ciudad, Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo de la Valdoncina. ‘Inversiones’ municipales para ayudar en los gastos de mantenimiento de las sedes, así como para programar todo tipo de actividades en el entorno más cercano de los ciudadanos.

Digitación del Servicio de Quejas y promoción del asociacionismo

Antonio Silván también ha apostado por la digitalización y modernización del Servicio de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de León, lo que permitirá mejorar y agilizar la resolución de las demandas vecinales; así como por poner en marcha más campañas para promocionar el fenómeno del asociacionismo en la ciudad.

2015-2019, un 30% más de subvenciones

El candidato popular ha echado la vista a atrás, recordando que en el ejercicio 2015 las subvenciones para las asociaciones de vecinos ascendían a 33.000 euros, pasando en este 2019 a 44.000 euros, lo que supone una subida superior al 30%. “Una apuesta decidida también por la vida social de barrios y pedanías, y que continuará intensificando la  colaboración con la Federación de Vecinos ‘Rey Ordoño’ y la Federación de Vecinos ‘Los Aluches’, y además nuestra apuesta por la participación ciudadana y el dinamismo social de la ciudad se ha plasmado en el  incremento del presupuesto, que pasó de los 282.000 euros de 2015 a los 316.000 euros de este año, más de un 12% de subida”, destacaba Silván.

800.000 euros para las pedanías y ‘Línea Verde’

El candidato popular ha cifrado en cerca de 800.000 euros la ayuda prestada por el Ayuntamiento de León a las juntas vecinales de León, Trobajo, Oteruelo y Armunia; y también ha subrayado la importancia de la  puesta en marcha de la Línea Verde y su aplicación en los móviles, que ha incrementado la participación de los leoneses en el seguimiento del estado de la ciudad. El número de sugerencias satisfechas ha pasado del 56% en 2015, al 60% en 2018; mientras que la aplicación se ha potenciado con 14.000 euros para llegar a todos los vecinos y rangos de edad.

Albergue de Asociaciones

Y uno de los logros más importantes de este mandado ha sido abrir las puertas del Albergue de Asociaciones en las dependencias del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), que, con una inversión de casi 32.000 euros, el Ayuntamiento da cobertura a 5.800 leoneses y 25 colectivos, generando una vida social fundamental en la ciudad.