OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ACTÚA exige la cesión del Teatro Emperador para destinarlo como centro neurálgico de la Cultura local, sede del patronato de creadores, lugar para que la ciudadanía y los colegios del municipio disfruten de cine, teatro, música y recitales que luego se trasladarán a los barrios.

El Centro de Oficios será el centro de formación para crear una brigada de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico artístico, poniéndolo en valor y musealizando la muralla.

Actúa se compromete a crear un Consejo Escolar Municipal e impedir que los colegios de la ciudad se sigan cayendo a pedazos y procurará asegurar la conexión a internet por cable de todos los centros cívicos a final de legislatura.

Proponemos crear un Consejo Municipal de Creadores y descentralizar por los barrios la oferta cultural municipal.

León se debe convertir en la ciudad de la música, además de literaria: asegurando una sede digna al Conservatorio a la vez que se refuerza la Escuela Municipal de Música y Teatro como pilar de esa descentralización que defendemos.

Defendemos acercar la cultura a la calle en una ciudad que ofrece desde el Ayuntamiento. La Escuela municipal de música debe aprovecharse mejor, contratando el profesorado necesario, pero también es fundamental becar un número de plazas para que las personas con dificultades no se queden sin la formación musical y escénica que ofrece el Ayuntamiento.

León disfruta de una gran cantera y riqueza en escritores y músicos. Es la capital musical de Castilla y León, disfruta de un movimiento continuado y activo en todos los campos de la música. Por tanto León no debe ser mera ciudad de la literatura, sin contenido, debe serlo también de la música pero con una apuesta real del Ayuntamiento por todos los creadores y creadoras de la ciudad. El programa cultural de León es insuficiente, no cuenta en su programación con los creadores locales como debiera, los inmuebles públicos están infrautilizados, abandonando a los artistas locales.

Por tanto, reivindicamos la cesión del Emperador al Ayuntamiento para que después el consistorio lo aproveche como teatro, cine, sala de conciertos y recitales que esté a disposición de la ciudad, dando especial protagonismo a los creadores locales, que aproveche estas posibilidades y riqueza para que los colegios e institutos lo utilicen como parte de su oferta educativa, y finalmente llevar parte de las obras a los centros cívicos, el Espacio Vías, el MUSAC y el Auditorio.

León no tiene política cultural de izquierdas, menos aún participativa. Pretendemos dar contenido al cascarón vacío que han ofrecido PP y PSOE, dando por fin protagonismo a quienes crean y quienes pueden disfrutar de la cultura, creando nuevos espacios para los artistas, para mostrar su obra y formar desde la participación a los niños y niñas, a la juventud de la ciudad. No se necesita mucho dinero, tan solo voluntad y aprovechar la riqueza cultural y los equipamientos públicos que ahora están de espaldas a la cultura de la ciudad.

Proponemos un Plan de Limpieza, mantenimiento y musealización de la Muralla leonesa, dentro de un Plan general que convierta a León en una “Ciudad Histórica” de gran atracción turística.

Defendemos un proyecto general que busque la integración de los restos arqueológicos y patrimoniales en un proyecto urbanístico planificado, aprovechando su potencial turístico:

–         La elaboración de un amplio catálogo patrimonial con una Lista Roja de elementos en peligro, cuya atención será prioritaria.

–         La creación de una Oficina de Patrimonio que coordine las intervenciones patrimoniales, agilice los trámites burocráticos, realice labores de control de conservación, elabore bases de datos y documentales para fomentar la investigación,…

–         Potenciaremos la Escuela de Oficios hasta convertirlo en el eje de la protección, mantenimiento y recuperación del Patrimonio histórico artístico. De este modo se puede crear una Brigada Municipal especializada que ponga en valor nuestro patrimonio, audite su estado real, los convierta en generador de riqueza y de paso forme y de empleo a nuevos profesionales.

–         Apertura de todas las criptas, potenciación del León Romano y reestructuración del Centro de Interpretación del León Romano para darle mayor dinamismo. Asimismo, se potenciará la creación de otros paquetes culturales y patrimoniales (León Medieval, León Romántico…). Si para la gestión municipal de algún elemento no hubiera dinero, se podría plantear una gestión privada con control público.

–         Desarrollo de convenios con Universidades, centros de investigación,… para potenciar la investigación histórica y patrimonial de León. Se pueden desarrollar prácticas de alumnos, becas, concursos,….

–         Arqueología Abierta. Hacer llegar a la sociedad la importancia del Patrimonio mediante un Protocolo de Actuación y Guía de Buenas Prácticas que fomente Puertas Abiertas en las excavaciones arqueológicas. Se potenciarán las jornadas culturales, con actividades diversas: concursos de fotografía patrimonial, exposiciones, jornadas de recreación histórica, filandones patrimoniales.

–         Rehabilitación y reestructuración de enclaves: establecer un mirador y cartelería explicativa en la Judería de Puente Castro; reestructuración del Museo de las Tres Culturas como puerta de entrada del Camino de Santiago; reestructuración del Palacio del Conde Luna como centro de Interpretación del León Medieval y Moderno; revisión de la situación de los yacimientos arqueológicos amenazados (Principia, Praetorium, Ad Legionem….).

–         Potenciar el desarrollo patrimonial en alfoz, creando rutas y recorridos patrimoniales, con actividades de refuerzo (arqueo-gastronomía, rutas en bici,…).

–         Levantar el Museo del Ferrocarril de ALAF en terrenos de la Estación de Clasificación en el barrio de Armunia, con acceso operativo a las vías.

Éstas pueden ser algunas de las medidas principales, muchas con coste ‘cero’ o muy reducido, que permiten dar un giro de 180 grados en la gestión patrimonial y potenciar una fuente principal de empleo

Impactos: 58