• Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo apuesta por revitalizar el Barrio de la Sal.
  • Izquierda Unida considera que el barrio de la Sal es una de las zonas más abandonadas del municipio.
  • Abandono no, desidia… en el Barrio la Sal

Para la candidata de IU al ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el Barrio de la Sal es, sin duda, una de las zonas más olvidadas de nuestro municipio.

El aislamiento físico respecto al municipio y su carácter limítrofe con León, conlleva un aislamiento social y comunitario. Para Laura Fernández “las vecinas y vecinos acaban desarrollando su vida de cara a León, poco relacionados con el resto del municipio. En mis encuentros con la población hay un sentimiento que se repite, se consideran en tierra de nadie. Es por ello que es imprescindible la conexión a través de la prolongación de la calle Orozco a la carretera de Alfageme, comunicar con el municipio a través de un carril bici y paseo peatonal y salida a  Paraíso-Cantinas”.

Paseando por sus calles, llama la atención las viejas aceras, algunas sin arreglar desde los años 80, que ofrecen hasta dos o tres tipos de suelo en unos pocos metros, aceras cubiertas de hierba.

Laura Fernández continúa explicando que “la mayoría de los parques ofrecen un estado de abandono general, juegos deteriorados, los que son de madera están sin barniz y astillados en algunas de sus partes, las zonas de arena llenas de hierbas, igual que las baldosas. Uno de los testimonios que más me han llamado la atención es oír quejarse a unas vecinas de cómo por el parque es cotidiano ver ratas y en verano hormigas que se suben por las piernas y no permiten que las personas puedan sentarse tranquilamente en un banco. Tampoco sobraría hacer más zonas de pipican”

En cuanto a las instalaciones deportivas, aunque gracias a una moción de Izquierda Unida el polideportivo al aire, le quitaron los juegos que estaban rotos y oxidados, sin embargo, no se han repuesto, tal y como también se acordó en el pleno.

La candidata de IU, Laura Fernández “No se puede entender que la Junta aprobara en el 2010 una subvención de 800.000 euros para construir una escuela infantil en la calle Campoamor y no se realizara”. Los ancianos, los niños y niñas, la juventud, las personas del barrio necesitan servicios públicos en su barrio, centro de día, guardería, centros sociales, casa de la cultura, zonas para la juventud e infraestructuras accesibles. El colegio  y el instituto más cercanos pertenece a León, muchos jóvenes estudian allí lo que supone un desarraigo de su localidad”. La juventud es uno de los temas prioritarios para trabajar desde el ayuntamiento, es urgente crear espacios y locales para desarrollar actividades culturales, deportivas y de ocio. Es muy necesario sensibilizar en temas de prevención en el consumo de drogas y contra el tráfico”.

Se trata de un barrio con un carácter multicultural, sin embargo, en opinión de la candidata de IU “no se han realizado por parte del ayuntamiento ni una sola programación de integración, autoconocimiento y convivencia intercultural”

En definitiva, “es imprescindible articular un programa integral para dotar al barrio  entidad, dignidad y complicidad con el resto del municipio”.