La ex presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, destaca el “empeño” del alcalde en sacar adelante el proyecto de reforma de San Marcos, motor económico del sector turístico en la ciudad

El candidato del PP a la Alcaldía de León reitera las doce reivindicaciones irrenunciables de su programa, entre ellas la ejecución de la segunda fase de San Marcos.

Antonio Silván ha mantenido esta mañana una reunión en la Cámara de Comercio con los representantes de los sectores hostelero y hotelero y con la ex presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó; encuentro en el que el candidato a la Alcaldía por el PP y la que fue responsable de Paradores durante el gobierno popular han dejado de manifiesto la necesidad de ejecutar la segunda fase del Parador de San Marcos, motor del sector turístico de la ciudad. También han mostrado su incertidumbre por el futuro del proyecto con el gobierno socialista.

Antonio Silván ha recordado que “llevamos muchos años, desde 2004, tratando de reformarlo” y que fue en 2016 cuando el proyecto salió adelante con Alarcó al frente de Paradores, “que apostó por él, buscó financiación y se comprometió”. En 2018 comenzaron las obras de la primera fase. “Si no se hubiera abordado estaría cerrado”, ha puntualizado el candidato popular, recordando además el compromiso del PP en la ejecución de la segunda fase.

Silván ha manifestado que con la llegada del socialista Pedro Sánchez al Gobierno y con la llegada del castellano y leonés Óscar López a la presidencia de Paradores “no se ha movido ni un solo papel, ni un solo euro para que San Marcos sea una realidad”.

Por su parte, Alarcó ha añadido que, tras hacer un análisis cronológico del proyecto, “seguimos sin saber qué va a pasar” ya que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan partida alguna para la segunda fase de la reforma de San Marcos. Las continuas reuniones de Antonio Silván en calidad de alcalde consiguieron el compromiso de incluir esa segunda fase en los presupuestos de 2019, cosa que quedó en el aire con la moción de censura de Pedro Sánchez.

La ex presidenta de Paradores ha señalado que invertir en la reforma de un edificio tan emblemático como San Marcos es invertir en la ciudad. Según Ángela Alarcó, el 60% de la inversión económica en un edificio histórico revierte en la ciudad.

Silván ha reiterado que la ejecución de la segunda fase de la reforma de San Marcos es uno de los doce irrenunciables de su programa electoral, ya que es el “santo y seña” de la difusión cultural, histórica, turística y del sello de León como ciudad del español. “Una bandera de la actividad turística es el Parador de San Marcos, eso es evidente”. Por ello, ha manifestado que “vamos a luchar por la reforma del Parador de San Marcos en su integridad, como elemento dinamizador de León”.

Proyección turística

Silván ha destacado la unidad e implicación de  hosteleros y hoteleros en el desarrollo del sector turístico de la ciudad. Asimismo, ha recordado que están en marcha cinco proyectos hoteleros “de nuevo cuño”.

Entre las bazas para la promoción turística y económica, el candidato popular se ha referido al AVE “que nos ha puesto en el mapa y es una herramienta fundamental” y el Palacio de Exposiciones y la apuesta de IFEMA por él. Asimismo ha reconocido la colaboración del sector empresarial y de las administraciones, poniendo como ejemplo el éxito de León Capital Española de la Gastronomía.

Propuestas de Silván

La promoción del turismo es un apartado importante en el programa del candidato del PP a la Alcaldía de León, con propuestas concretas entre las que destacan la creación de la marca ‘León, ciudad del español’ y de una mesa permanente de turismo.

Asimismo, el PP creará una app con información de todos los eventos  que se realicen en la ciudad y creará la figura del ‘embajador de León’ y dos nuevas rutas guiadas por la ciudad (del León judío y del León medieval), además del acondicionamiento del espacio cultural al aire libre en el Centro de Interpretación León Romano – Casona de Puerta Castillo.

Teatro en la calle sobre personajes históricos de la ciudad y un nuevo aparcamiento de autocaravanas son otras de las propuestas de Silván para León, así como continuar con la promoción turística de la ciudad en el exterior