Reyes Maroto subraya la importancia de estos sectores para luchar contra la despoblación

Diez subraya el compromiso del Gobierno de España con los retos de León

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, agradeció al candidato del PSOE a la Alcaldía de León que ponga en la agendas las políticas de fomento del sector comercial y turístico ya que precisó así podrán complementarse desde la administración local para luchar contra el reto demográfico en zonas como León.

La titular ministerial, que acudió a León a participar en un encuentro con representantes de las asociaciones empresariales, comerciales y hosteleras de León, apuntó que estas política son esenciales para frenar la despoblación  y subrayó que se ha puesto sobre la mesa el mapa industrial de la mano de las comunidades autónomas y del resto de las instituciones porque, precisó, es un proyecto de país para que las empresas puedan crecer y para ser un foco de atracción de inversión.

Maroto indicó la importancia de poner a León en el mapa, como precisó el candidato socialista, porque apuntó llegan a España más de 38.000 millones de euros de inversión que se quedan en muy pocos lugares “y el reto demográfico nos obliga a actuar y hacer de la industria esa palanca” para la  reindustrialización y la repoblación.

La ministra indicó que los empresarios comparten ese mapa industrial que, indicó, llevará la fibra a los polígonos y hará de estos lugares mucho más atractivos para invertir con mejores conexiones como el Corredor Atlántico o la potenciación del aeropuerto, un proyecto sobre el que ya está trabajando su ministerio.

Maroto manifestó el respaldo y la coordinación del candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, en ese proyecto de país y el trabajo para, también, hacer ciudad con proyectos de mejora del sector comercio con proyecto como el comercio 4.0 o la globalización del comercio. Además, precisó, el completo proyecto de comercio y turismo que tiene Diez para la ciudad como reclamo para hacer León una ciudad de turismo de compras.

Silván bloque la apertura del Parador

La titular acudió también al Parador de San Marcos que, indicó, abrirá la primera fase en el próximo año. Maroto precisó que “el edificio lleva demasiado tiempo cerrado” y aseguró que desde el Ministerio se está trabajando para desbloquear todos esos proyectos parados.

La ministra precisó que el desarrollo de la segunda fase del Parador depende de la respuesta que Turespaña está esperando desde hace más de año y medio para la concesión de las 154 plazas de aparcamiento subterráneo por parte del Ayuntamiento. “Llevamos desde enero de 2018 esperando una respuesta por parte del alcalde y esperamos que el compañero, que ya se ha comprometido, sea el alcalde que desbloquee esas plazas que condicionan la redacción y el proyecto”, precisó Maroto.

Diez agradeció la presencia de la ministra que respondió a todas las cuestiones presentadas por los representantes de todas las asociaciones leonesas vinculadas al sector industrial, comercial y turístico de la ciudad, cuestiones esenciales como el desarrollo del aeropuerto, el compromiso de un depósito aduanero, el inminente desbloqueo de Torneros o el trabajo conjunto para León como centro de turismo inteligente. La ministra llevó su agenda llena de propuestas que, dijo, hace suyas y comprometió una nueva visita a León para avanzar en proyectos conjuntos junto a Diez.