La candidata de Cs al Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, presenta junto a su equipo las líneas principales para gobernar los próximos cuatro años

“Nuestras propuestas son 211 medidas para cambiar el rumbo de esta ciudad. Un programa honesto, realista, cumplible que dice cómo vamos a revertir la situación en la que han dejado León”. Así lo ha asegurado la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de León, Gemma Villarroel, en la presentación del programa electoral de la formación naranja de cara a la próxima legislatura, en la que ha destacado que para hacerlo realidad ha reunido “a los mejores profesionales.”

La candidata naranja ha explicado que el programa “es fruto de la experiencia de estos cuatro años, de la escucha activa, atendiendo a todos los colectivos sociales, empresariales, asociativos de León”.

“Nuestra campaña electoral está en la calle, repartiendo los programas electorales de tú a tú con los vecinos,” ha afirmado Villarroel.  “No creemos en las atenciones de última hora. En eso Ciudadanos también somos diferentes,” ha añadido la candidata de Cs.

Villarroel, acompañada por los componentes de su lista municipal que han explicado a los medios las líneas principales del programa y se han mostrado ilusionados por unirse al proyecto de cambio para León, ha subrayado que la formación liberal se caracteriza por la inclusión de profesionales “con talento que vienen a aportar de forma temporal sus conocimientos y su saber hacer en la sociedad civil, huyendo de la profesionalización de la política como hacen absolutamente todos los demás”.

La candidata naranja se ha mostrado convencida de haber escogido al equipo más preparado para gobernar el Ayuntamiento de León los próximos cuatro años. “Son personas que tienen un trabajo reconocido en la sociedad civil en nuestra ciudad, León, y que quieren ser útiles y sumar al proyecto de Ciudadanos”.

Por su parte, el número dos de la lista de Villarroel, el reconocido abogado y profesor de la ULE, Carlos González-Antón, en su intervención ha incidido en la sostenibilidad para la ciudad de León con un plan de conectividad de carriles bicis y caminos rurales con los municipios del alfoz y la continuación del carril bici desde el Barrio de Eras hasta la Universidad, entre otras propuestas concretas.

Asimismo, González-Anton ha abogado por un modelo de funcionamiento entre ayuntamientos y juntas vecinales y por la creación del Centro Europeo de Estudios Concejiles. “León debe ser la Capital europea de los concejos y liderar a nivel europeo el modelo de las entidades locales menores, de los concejos,” ha señalado.

Rosario Bardón, que proviene del mundo de la judicatura y que ocupa el número tres de la lista, ha apuntado que el programa contiene muchas medidas de carácter social, con especial atención a la población mayor y a la familia, entre las que ha señalado la remodelación de la residencia de ancianos y la gratuidad de las guarderías de 0-3 años. Bardón ha remarcado que  “es muy positivo que el Ayuntamiento esté gobernado por una mujer y por un partido como Ciudadanos”.

Luis Merino, funcionario del área de economía de la Junta y número cuatro de la lista al Ayuntamiento, ha calificado las medidas fiscales de Ciudadanos como “muy necesarias orientadas a favorecer el empleo”. Entre ellas, ha destacado la bonificación de todos los impuestos municipales de dos años a la apertura de nuevos negocios que no superen los diez trabajadores y  en cuanto al IBI “uno de los más caros de España, se mantendrá congelado y lo bajaremos en cuanto salgamos de la fiscalización del Estado que tenemos provocada por la ingente deuda heredada,” ha explicado.

El último en intervenir ha sido el fundador de la asociación cultural Sofcaple, Vicente Carbajalnúmero cinco en la candidatura, que ha destacado entre las medidas culturales la creación de la Academia de las Letras Leonesas, una entidad cuyo fin será compilar, estudiar, recopilar y reconocer el valor de los escritores leoneses, “bajo el principio de que el Ayuntamiento debe de ser el motor de la cultura, llevándola a todos los rincones de la ciudad, de sus barrios y de sus pueblos”.