El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebró su gala de clausura, en la tarde de este sábado, con el apoyo y la presencia de Eduardo Tocino, Concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Adolfo Alonso, Asesor Cultural y de Turismo de la Diputación Provincial de León, y Amelia Biaín, Jefa de Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León para la Junta de Castilla y León, en el Auditorio de León.

Chema Trujillo, actor, guionista y presentador de la gala de clausura, dirigió el evento junto a Ylenia Baglietto, actriz y presentadora de la gala. Trujillo dio paso al primer premio de la noche y le cedió el escenario a Eduardo Tocino, que entregó el galardón a la obra “En busca del Óscar” como Mejor Documental. Octavio Guerra, director y guionista del documental, subió a recoger el premio y agradeció al festival y al jurado el haber confiado en su trabajo.

“Nana” se llevó el premio al Mejor Cortometraje. Su director y directora de producción, Roger Villaroya e Irene Alfambra, recogieron la estatua de manos de Adolfo Alonso. Ambos directores recalcaron la dificultad de hacer cine valorando así la función del certamen.

El premio al Mejor Cortometraje de Animación fue para “The neverending wall” y su directora Silvia Carpizo subió al escenario para recoger el galardón de manos de Ángel Valencia, Patrono de la Fundación Monteleón. La directora dedicó la mención a todos los participantes afirmando que el cine, “es un buen medio para romper barreras”.

La película “Las distancias” fue la elegida como Mejor Largometraje. Alejandro Hidalgo, Jefe de Zona de León en Caja Rural, ofreció el premio al actor de la obra Bruno Sevilla. Sevilla leyó un mensaje de la directora de la película en el que explicaba que tenía una relación especial con la ciudad gracias a su amiga de la infancia, haciéndole especial ilusión recoger el galardón en dicha ciudad.

A continuación tuvo lugar la primera actuación de la noche con el grupo musical “De Sur a Norte”, que interpretó su tema propio “La vida va de bailes”.

“La eternidad de Paula” ganó el premio al Mejor Cortometraje de Cine Latinoamericano y recogieron el premio Dayana Andrea Gautier, directora de la obra que viajó desde Venezuela para acudir al acto, y Manuela Maza, patrocinadora del corto a través de la empresa Norak Group. Alfonso García, gerente de Alauto, fue el encargado de entregarles el galardón. Las premiadas subrayaron el trabajo de su equipo técnico y agradecieron el premio al festival y el jurado del mismo.

La gala siguió adelante y llegó el turno para “Entre sombras”, que recogió el premio de la sección Portugal de Cine. María Dolores Alonso-Cortés, Vicerectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, entregó el galardón a Mónica Santos y Vanessa Ventura, directora y productora del título, que viajaron desde Oporto para recibir la estatuilla y se mostraron muy agradecidas ante los asistentes.  

“La muñeca rota” recibió el premio de la Sección Cine de Escuelas de la mano de los miembros del Jurado Oficial del festival, Pedro Estepa, Pablo Nacarino y Ana Isabel Cea. Lo recogió Daniel León, director del cortometraje.

La segunda pausa de la noche la protagonizó la gimnasta leonesa Sara Llana, que deleitó a los asistentes con un ejercicio de gimnasia rítmica sobre el escenario.

Seguidamente, “Grietas” fue premiado en la sección Historias con Sentido. Ana María Lorenzana, directora de Liberbank León, entregó el galardón a Xuban Intxausti, director de la obra, y Cristina Egido, portavoz de Amnistía Internacional Grupo Local de León. Egido quiso acordarse de la lucha por las injusticias e hizo incapié en que “si no hacemos nada, no va a cambiar”.

“Tono menor” ganó el premio al Mejor Cortometraje de la Sección Cine de Castilla y León. Guillermo Delgado, productor del corto, recogió el galardón de la manos de Darío Pellitero, Gerente del Cenador Rúa Nova.

El décimo premio de la noche fue el de Mejor Documental de la Sección Cine de Castilla y León. Carlos López, Administrador de Grupotres, entregó la estatuilla a Lino Varela y Rodrigo Pérez, director y guionista del documental “Huérfanos del olvido”. Ambos galardonados reconocieron que su primer premio fue el haber conocido a los niños de la guerra de Rusia.

Para terminar, y después de que el grupo musical “De Sur a Norte” interpretara el tema “Pájaros de barro”, se entregaron los premios dedicados a la televisión.

Ivan Massagué ganó el premio al Mejor Actor de Serie de Televisión Autonómica por su papel en “Benvinguts a la familia” de TV3. El mismo Massagué subió al escenario para recogerlo de manos de Amelia Biaín, Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León para la Junta de Castilla y León. El actor se despidió del escenario diciendo que “el amor es un teatro lleno”, y deseando una “larga vida al festival Reino de León”.

El galardón a la Mejor Serie de Ficción se lo llevó “Fariña”. Santiago Flórez, Gerente de Kia Busanauto León y Benavente, le entregó la estatua a Diego Sotelo, guionista y coordinador de la serie, que se mostró agradecido a la ciudad de León por el reconocimiento a la serie.

A continuación, Elvira Mínguez recibió el reconocimiento a Mejor Actriz por su papel en “Presunto Culpable” de Atresmedia. Óscar López, gerente de Drasanvi, entregó el premio a la actriz que quiso dedicarle el galardón a el reparto completo de la serie.

La tercera sorpresa de la noche se produjo cuando Isabel Bellido, de la Escuela de Circo Nuevo Fielato de Valladolid, deslumbró al auditorio con un número de telas aéreas.

El siguiente en recoger su premio fue Tristán Ulloa, Mejor actor por su papel en la serie “Fariña” de Atresmedia. Se lo entregó Jesús Vidal, Premio Goya al Mejor Actor Revelación 2019, notablemente emocionado por estar entregando un premio en su ciudad. Ulloa le agradeció sus palabras a Jesús con un honesto “te admiro”, y más tarde reconoció el talento en el escenario de la gala de clausura del festival.  

El último galardón del festival fue para Gloria Muñoz, que recibió el Premio a la Trayectoria de las manos de Pablo Roberto Herrero, Presidente Ejecutivo de RBH Global. La actriz compartió con el público que estuvo haciendo teatro en León “hace exactamente 54 años”, y expresó sentirse “orgullosa por ver un festival joven”.

Para terminar, el director del festival Tomas Martínez despidió la gala con un discurso en el que agradeció a su familia, a los asistentes y a las empresas colaboradoras el apoyo en esta sexta edición. No quiso terminar sin antes salirse del guión para premiar a la actual coordinadora del festival, María Oliden, y nombrarla directora de las siguientes ediciones del mismo ante una emocionada María que compartió su estatuilla con el Auditorio.

El evento terminó con una foto de familia de todos los integrantes del equipo del festival y, además, todos los premiados se subieron al escenario con sus trofeos para dejarlo plasmado en una foto de familia mientras “De Sur a Norte” interpretaba el último tema de la noche.