Diez recalca que León ha de ser una ciudad abierta y respetuosa

El candidato recuerda el Día contra la LGTBIfobia presentando su programa de “tolerancia e igualdad”

El candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, subrayó que la celebración mañana del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia ha de ser una ocasión esencial para mostrar el compromiso de la ciudad de León hacia la igualdad y la tolerancia con todas las sensibilidades.

Diez, que lleva un epígrafe de su programa electoral destinado a los derechos del colectivo LGTBI explicó que, si gobierna la ciudad, “la bandera arcorisis –que representa estos derechos- no quedará nunca más relegada, un símbolo de la aceptación total, la integración sin preguntas y la no discriminación. El día 28 de junio –agregó- un acto institucional conmemorará el orgullo de la igualdad sexual”.

“León ha de ser, también, una ciudad, inclusiva, amable y tolerante con las personas LGTBI  que contemple la igualdad como el eje básico y transversal del programa de acción de gobierno para los próximos cuatro años y que establezca León como una ciudad referente de todo el noroeste de España en esta materia. El PSOE ha sido un partido vanguardista en nuestro país y en Europa en materia de derechos civiles y este reconocimiento ha de ser un paso más también en los municipios”, apuntó.

Diez explicó, como medidas concretas, que la Concejalía de Igualdad involucrará de forma directa en las acciones del Día del Orgullo LGTBI, buscando la colaboración permanente con el tejido asociativo, participando de manera más directa del Ayuntamiento (políticamente y con recursos).  Desde el consistorio se facilitará el cambio de nombre (y género si así lo hubiera) para personas trans en tarjeta ciudadana y otros documentos o registros oficiales, con medidas como el cambio en los formularios que sea posible, la palabra “sexo” por “género” o la adicción de una casilla extra a las clásicas H y M.

Además, el candidato se compromete a realizar campañas de formación y sobre las sensibilidades LGTBI y buscar, en colaboración con el asociacionismo, tener un servicio de atención a personas LGTBI en situación de vulnerabilidad, además de promover  la creación de una Red de Municipios LGTBI en Castilla y León con el fin de compartir iniciativas, políticas públicas y liderar la enseñanza de nuevos valores de tolerancia y respeto.