La institución provincial organiza multitud de actos durante todo el fin de semana

La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico Provincial, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos que en esta ocasión parte del lema común: `Los museos como ejes Culturales. El Futuro de las Tradiciones´. Además, la institución provincial se suma a la Noche Europea de los Museos, que se desarrollará a través de una actividad nocturna.

Como viene siendo tradición, el Museo Etnográfico Provincial aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales, que este 2019 cumplen su XI edición, que contarán con diversas actividades que se desarrollarán los días 18 y 19 de mayo durante todo el día, y que estarán dirigidas a todo tipo de públicos, coincidiendo con el resto de la comunidad museística internacional.

Concierto

Entre ellas, se encuentra un concierto de canto y piano, el sábado, 18 de mayo a las 20,00 horas, a cargo de Ana Sarmiento Alonso (mezzosoprano) y Miguel Ángel Viñuela Solla (piano), titulado “Un concierto con mucho rollo”. Estos dos músicos leoneses han desarrollado sus carreras en Barcelona, San Sebastián, Freiburg (Alemania) y Basilea (Suiza), entre otros lugares. La apuesta para este concierto se centra en la centenaria pianola que posee el museo. “Para nosotros es un gran placer actuar en este lugar y poder disponer de un instrumento como éste, tan poco frecuente en la actualidad” destacan. Habrá obras de varios autores y diferentes estilos (zarzuela, canciones populares, arias de ópera…), así como la audición de diferentes rollos musicales para la pianola. Con una duración aproximada de una hora, esta actividad será una oportunidad única para todos los asistentes de escuchar a estos dos grandes intérpretes en un lugar privilegiado y de participación de la sede del Museo Etnográfico Provincial de León, como es el Patio Espacio Peregrino, eje cultural y lugar emblemático del Museo.

Conferencia

Además, antes del concierto, ese mismo sábado a partir de las 18,30 horas, habrá una conferencia que lleva por título `Del Museo al Ágora. Atapuerca como modelo de la transformación social y cultural´, a cargo del investigador Alejandro N. Sarmiento, director gerente del Museo de la Evolución Humanay vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León, y Jorge Moreta, Jefe de la División de Equipamientos de la Fundación Siglo y del Centro Cultural Miguel Delibes.

El Día Internacional de los Museos 2019, se centra este año en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades, algo que el Museo de la Evolución Humana ha comprendido desde hace años, orientándose a la ciudadanía con el fin de ser palanca de transformación y cambio de toda una ciudad. El Museo ha sido vanguardia, un centro adelantado en entender una realidad que ahora es ya el camino a seguir por muchos museos en el contexto nacional e internacional, logrando conmover a toda la ciudad. El MEH se reinventa cada día estableciéndose como un laboratorio de ideas, invitando al visitante a indagar acerca del conocimiento, como un lugar de hipótesis y experimentos.

Además, el Museo ha sabido implantar una nueva estrategia de comunicación para que la experiencia del visitante no acabe con su visita. En este sentido, Atapuerca, ha superado ya los 100.000 seguidores en todas sus redes sociales, algo de lo que debemos felicitarnos, pues esta ágora de encuentro con el ciudadano también es digital. Utilizando de sus redes sociales como altavoz, el Museo también ha establecido una relación de permanente diálogo y escucha con el ciudadano, lo que le ha valido ser el Museo de Ciencia más influyente de nuestro país, tomando conciencia del potencial de la web 2.0 a la hora de transmitir todo su conocimiento y riqueza.

Pieza del mes de mayo

Por otro lado, el domingo, 19 de mayo a las 16,30 horas, se celebrará la actividad `Pieza del Mes´, con una conferencia que lleva el título: “Las madreñas. Variedad tipológica y decorativa de madreñas y galochas de la montaña leonesa”, a cargo de Alfonso Fernández Canteli, Profesor Emérito Honorífico en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, e investigador de la cultura tradicional y autor de varias publicaciones sobre tipología y distribución del calzado de madera, Maider Fernández, del Programa de Doctorado de Historia y Musicología en la Universidad de Oviedo. Su tesis versa sobre interpretación apotropaica de los motivos decorativos del calzado de madera en el noroeste español.

En esta conferencia se introducen las diferentes etapas de desarrollo en el calzado de madera, todas ellas presentes en las distintas zonas de León, con el fin mostrar el arraigo de la tradición de madreñas y galochas en las zonas de la montaña y meseta leonesa, tanto en artesanos como en usuarios.

Celebración

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales. Con ello, y sumando las acciones en el museo se presentan, entre otras, materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a las instalaciones, etc., así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, musicales y museográficas de temática etnográfica, etc.

Todas ellas, así como laNoche del Museo (abierto el viernes de 20 hasta las 22 horas), están encaminadas a poner en valor la función de los Museos, superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.

 A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva. Como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible. A medida que los museos crecen cada vez más en sus papeles de ejes culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, sus historias y sus legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y relevancia para un público global cada vez más diverso.

PROGRAMA

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019

Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Cronograma de actividades

Días 18 y 19 de mayo 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

SÁBADO, 18 DE MAYO

MAÑANA

-11:45 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019. Participarán Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

-12:00h.Apertura EXPOSICIÓN TEMPORAL “Contracrónicas”.Comisariada por D. Fulgencio Fernández (textos) y D. Mauricio Peña (imágenes). A continuación, visita guiada a cargo de los comisarios. Patio Espacio Peregrino

TARDE

-17:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: INSTALACIONES DEL MUSEO: “Instalaciones culturales con futuro”. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Director del Museo Etnográfico Provincial.

-17:30 h.JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: “Museo de Tradición & Museo de futuro”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

-18:30. CONFERENCIA. “Del Museo al Ágora. Atapuerca como modelo de la transformación social y cultural” a cargo de Alejandro N. Sarmiento Carrión, Director Gerente del Museo de la Evolución Humana y Vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León.

NOCHE DE LOS MUSEOS

-20:00 h. CONCIERTO “Canto y piano: Un concierto con mucho rollo”. A cargo de Miguel Ángel Viñuela Solla,pianoy Ana Sarmiento Alonso,mezzosoprano. Patio espacio Peregrino

XIª JORNADAS DEL MUSEO

DOMINGO, 19 DE MAYO

MAÑANA

-11:30 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: INSTALACIONES DEL MUSEO: “Instalaciones culturales con futuro”. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Director del Museo Etnográfico Provincial.

-12:00 h.JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: “La vida en imágenes. Carteles de cine”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

-12:45 h.JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: “Contracrónicas”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

TARDE

-17:00-19:00 h. TALLER DIDÁCTICO “Un taller de cine”. Actividad didáctica gratuita. Monitor/a Empresa Cundaya.Sala de Didáctica.

-18:30 h. PIEZA DEL MES “Las madreñas. Variedad tipológica y decorativa de madreñas y galochas de la montaña leonesa”. a cargo de D. Alfonso Carlos Fernández Canteli, Profesor Emérito Universidad de Oviedo. Ingeniería Mecánica. Investigador de la cultura popular y Doña Maider Fernández Zúñiga, historiadora.