La Gerencia Regional de Salud prevé destinar casi 3,3 millones de euros a la puesta en marcha de este órgano asesor para la gestión y la protección de los datos asistenciales y de sistemas críticos relacionados con la seguridad de las tecnologías de la información.

Garantizar la seguridad, la confidencialidad, la integridad y la autenticidad de la información asistencial que maneja Sacyl forma parte de los objetivos estratégicos de la Gerencia Regional de Salud. Para tal fin, la Administración autonómica sanitaria prevé la creación de una Oficina de Seguridad, destinada a ser órgano asesor en la gestión de la seguridad de la información, en sus facetas tecnológica y legal.

Esta nueva estructura centralizadora tendrá alcance competencial tanto sobre los servicios centrales de Sacyl como para las distintas organizaciones territoriales y periféricas en la que se organiza la Gerencia Regional de Salud.

Entre sus funciones se encontrarán, entre otras, el asesoramiento técnico y de apoyo para el desarrollo de políticas, normas y procedimientos en materia de seguridad de la información; asesoría multidisciplinar en protección de datos, de acuerdo con la legislación vigente y apoyo a los centros en el ámbito de la seguridad de la información; alerta temprana y prevención de riesgos, además de respuesta protocolizada; mantener actualizadas prácticas y documentos, en consonancia con las exigencias legales; adaptación al Reglamento General de Protección de Datos; y definición de estrategias y estructuras adecuadas para la protección de infraestructuras críticas relacionadas con la seguridad de la información.

Al desarrollo de esta Oficina de Seguridad, la Junta va a destinar 3.276.353 euros, según el contrato hoy aprobado por su Consejo de Gobierno, en el que se plantean dos meses de ejecución del proyecto de creación y 34 más de prestación del servicio, además de una posible prórroga por otros dos años.