“No somos ajenos a la política supramunicipal, pero nuestro esfuerzo se centrará únicamente en mejorar este Municipio y la vida de sus gentes”.

CIVITAS Vecinos y Vecinas de Villaquilambre, concurre por primera vez a las elecciones locales, con una candidatura de personas motivas y comprometidas que tienen muy claro que CIVITAS ha llegado para quedarse. Al margen del resultado electoral del próximo 26 de mayo, seguirán trabajando para conseguir una implantación del partido en la vida política del municipio. Pretenden convertir a CIVITAS, en el partido de referencia de las personas que viven en Villaquilambre.

La candidatura de CIVITAS es plural, algunos de ellos atesoran dilatada experiencia en el mundo asociativo y otras formas de participación ciudadana. No en vano, la  participación es uno de los buques insignia de este partido local que apuesta más por un funcionamiento asambleario que ejecutivo.  Conciben  la participación como la verdadera esencia de la democracia para un gobierno relacional.  Afirman, que  el desencanto de la ciudadanía con la clase política y con las instituciones, unido a la falta de cauces de participación, han ido reduciendo el papel de las personas en la política local. Quieren implementar cambios en la conformación de la política municipal incorporando estrategias de participación y control ciudadano en el funcionamiento de esta Administración, mediante la integración activa de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. Para lograr este proceso de profundización democrática proponen institucionalizar  cauces que permitan una participación ciudadana más activa en la toma de decisiones y en el control de la gestión pública. 

CIVITAS, Vecinos y Vecinas de Villaquilambre, define su programa electoral como  “cercano y realista” centrado en propuestas y proyectos de aplicación directa en Villaquilambre. Son propuestas que, salvo alguna excepción, por tratarse de competencias también de la Junta de Castilla y León, serán ejecutadas íntegra mente por el Ayuntamiento. Con este programa apuestan por la independencia y autogobierno de este Municipio, sin yugos ni condicionantes a otras instituciones, intereses o siglas.

Un programa que está concebido desde el conocimiento del municipio de Villaquilambre y de sus necesidades, así como de las demandas más comunes de la ciudadanía: calles limpias dotadas de contenedores y papeleras, espacios deportivos dignos, zonas verdes y parques bien conservados, calles asfaltadas, aceras seguras y sin barreras arquitectónicas, transporte eficiente, promoción de la igualdad, respeto a la diversidad, protección al medio ambiente, oferta cultural y deportiva integradora, fomento de la vida saludable , ayudas públicas para quien realmente las necesita, etc.

“Quizás, el valor añadido de CIVITAS es la experiencia en gestión municipal y asociativa que atesora parte de su candidatura, con la frescura e iniciativa de otras personas que forman parte de misma”. Todos juntos, hemos elaborado un programa acorde a esta duplicidad de realidades. Un programa  que derrocha ilusión, la misma que tenemos las personas que integramos CIVITAS en este proyecto nuevo, renovador, pero con experiencia de gestión y con el que esperamos conseguir la confianza de los vecinos y vecinas de Villaquilambre. Queremos transformar la política tradicional  en nuevo concepto de política participativa  implementando fórmulas de interacción,  transparencia  y fiscalización que hagan que la ciudadanía tenga  la  primera y última palabra”. Afirma Carmen Pastor, candidata a la Alcaldía de CIVITAS, Vecinos y Vecinas de Villaquilambre.

Impactos: 66