Asegurar los medios necesarios y personal suficiente en la residencia de Mayores, recuperar el proyecto original de la Ciudad del Mayor y renegociar el Convenio Marco de Servicios Sociales para ampliar competencias y financiación será los tres ejes principales.

Para Actúa los servicios públicos son una prioridad y por este motivo defendemos dotar al ayuntamiento de una Cartera de Servicios Públicos. Si queremos ampliar competencias y financiación es indispensable auditar y reorganizar, incluso saber y dar a conocer que existen servicios públicos. La cartera de servicios públicos asegurará la transparencia en estos servicios pero también dará opciones de ampliarlos o mejorarlos.

En definitiva, defendemos favorecer la autonomía local desde el punto de vista competencial. Los contenidos normativos básicos en materia de régimen local que hagan referencia a los servicios sociales tienen que ser respetados. El Estatuto de Autonomía debe reconocer determinadas competencias propias a los municipios; permitir ampliar sus competencias y financiación será los tres ejes principales ejes.

Otra prioridad es el Convenio Marco de Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León. En él se recogen que servicios gestiona el ayuntamiento de León y que financiación recibe de la comunidad autónoma. Para Actúa estas competencias y su financiación deben incrementarse y el momento es este año 2019, momento en que debe renegociarse.

Partiendo de esta necesidad de poner orden y organización para incrementar competencias y recursos, consideramos que el siguiente punto en materia de mayores y dependientes es desterrar las ETTs de la Residencia de Mayores municipal, ampliar recursos para asegurar que nunca habrá carencia de medios y finalmente asegurar la plantilla suficiente los doce meses del año.

Finalmente, recordando que la Ciudad del Mayor ha quedado reducida a una sombra de su proyecto inicial, nos comprometemos a negociar un convenio de uso junto al IMSERSO y la Junta para ampliar esta ciudad y dotarla de la fase que aseguraba plazas para mayores, viviendas, donde podrían vivir de modo autónomo pero disfrutando de servicios comunes y un seguimiento. En su momento estas viviendas estaban situadas en Armunia. Para Actúa recuperar el diseño inicial de esta Ciudad demostraría que León apuesta por algo real, una experiencia piloto, beneficiosa para mayores y dependientes, alejado de abrir un edificio que ofrecerá apenas un poco más que un Centro de Día.

Estamos ante proyectos realizables, que solo necesitan de un Equipo de Gobierno con las ideas claras y exigente con administraciones como la Junta y el Gobierno Central. Para Actúa se ha terminado la época de la sumisión y aceptar lo que te dan sin exigir, Un modelo de ciudad exige un Plan Estratégico de inversiones y servicios. Un ayuntamiento que apenas conoce que servicios ofrece a la ciudadanía es un cascarón vacío. Justo aquello en que lo ha convertido el PP, con la inestimable colaboración de Ciudadanos esta legislatura.

Finalmente, pondremos los parques y los centros cívicos de la capital a disposición de las mayores de la ciudad para mantener una oferta completa de ocio, deporte, pero también cultura compartida con el resto de la ciudadanía leonesa.