Desde el grupo municipal de UPL queremos manifestar nuestro descontento con la situación de las instalaciones deportivas del municipio. Desde luego, esto no es una novedad, pues llevamos todos estos años reivindicando mejoras, tanto en prensa, Comisiones Informativas, Plenos, por registro… todo lo que ha estado en nuestras manos. Siguiendo la línea de trabajo que hemos llevado en el mandato 2015-2019, queremos explicar a los vecinos nuestras propuestas en relación a las instalaciones deportivas municipales y a la actividad física en general.

En primer lugar, entendemos que muchas instalaciones deportivas no están a la altura de los vecinos. Sin ir más lejos, los dos campos de fútbol de San Andrés y el de Trobajo del Camino, no cuentan con un solo elemento que sirva de visera para protegerse del viento, el sol o, sobre todo, la lluvia. Debemos recordar que hablamos de equipos federados que cuentan con cientos de niños, creemos que tanto ellos como sus acompañantes merecen un trato acorde a los tiempos.

Tras ello, queremos que aquellos espacios deportivos destinados para juegos no federados estén en un estado excelente, esto solo se consigue con el constante cuidado de dichas zonas, evitando llegar a escándalos como la pista de 3×3 del Parque de la Era de Trobajo del Camino. También nos parece oportuno proponer la instalación de una pista de skate en San Andrés para fomentar la práctica de otra actividad saludable, entretenida, que viene tanto de la iniciativa leonesista como de las peticiones de muchos vecinos de múltiples rangos de edad. El proyecto más importante que planteamos es la reforma del Polideportivo de La Sal, colocando zonas de sombra, aparatos biosaludables, mejorando los accesos y cubriendo las pistas polideportivas.

Por último, creemos que la práctica de actividades minoritarias debe fomentarse. El fútbol o el baloncesto son deportes magníficos, pero no son los únicos que un niño puede practicar. El deporte infantil masculino y femenino no puede quedarse encorsetado solo en este municipio, y para evitarlo, crearemos convenios con ayuntamientos limítrofes para poder contar con más posibilidades de que nuestros jóvenes puedan practicar cualquier deporte.

Los aparatos biosaludables son otra forma de ganar salud en San Andrés, por lo que vigilaremos que todos funcionan adecuadamente y colocaremos más en las zonas verdes que aún carezcan de ellos. Por último, estaremos atentos y reivindicativos, igual que hasta ahora, en el fomento de deportes autóctonos en nuestro municipio, como conseguimos hacer con la Lucha Leonesa durante este mandato.