Las necesidades del colectivo de mayores de la ciudad tiene un espacio fundamental en el programa electoral del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de León, Antonio Silván. Junto al ‘Servicio de estancia nocturna’ destacan el programa de acompañamiento ‘No estás solo’ contra la soledad y el aislamiento; las plazas específicas en residencias de mayores para la recuperación después de ingresos hospitalarios; o el proyecto ‘Ocio también en tu casa’, para que puedan disfrutar de actividades los mayores que no salen de su casa.

Silván ha destacado que en estos cuatro años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha programas que han registrado más de 62.000 participantes, destacando programas como las ‘Rutas saludables para mayores’, la ‘Navidad en compañía’, las actividades intergeneracionales, las actividades de la Semana del Mayor o los Huertos de La Candamia; así como la inversión de más de un millón de euros en mejoras para la Residencia de Mayores ‘Virgen del Camino’.

El candidato popular al Ayuntamiento de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y miembro de su candidatura, Aurora Baza, ha desgranado esta mañana el importante papel que tiene el colectivo de los mayores de la ciudad en su programa electoral. Un programa que, como mayor prioridad, tiene la atención a los mayores que viven solos o aislados de la sociedad. Para ellos ha mostrado su intención, si continúa siendo alcalde de León, de poner en marcha un ‘Servicio de estancia nocturna’, formado por profesionales y voluntarios, luchar contra el abandono y la angustia que sufren algunos mayores que viven solos; además del programa ‘No estás solo’ contra la soledad y el aislamiento, que incluirá tanto actividades y visitas, como atención telefónica.

Atención hospitalaria y post-hospitalaria

Dentro de estos servicios de acompañamiento a mayores que viven en soledad, Silván ha destacado también que las residencias tendrán plazas específicas para mayores que tienen que recuperarse tras una hospitalización y que en sus casas no tendrían la debida atención, así como un ‘Programa de apoyo hospitalario nocturno’, con la asistencia al mayor durante toda la noche.

Programas terapéuticos y de ocio

El candidato Antonio Silván ha subrayado también la importancia de varias iniciativas que pondría en marcha en un próximo mandato, como son los Huertos terapéuticos que se instalarían por la ciudad, con jardines para activar las capacidades sensitivas y motoras del mayor; la Escuela de la Salud, con pautas para mejorar la alimentación y la salud a través de los hábitos saludables; los programas de ‘Ocio en tu casa’, con actividades para personas que no salen de su hogar; o la ‘Teleasistencia avanzada’, gracias a las nuevas tecnologías, que permitirá no sólo controlar que el mayor está en casa si no cuál es su situación.

Reducción del 50% en el coste del bus urbano y voluntariado

Ya por último, entre muchas otras iniciativas, Silván ha querido mostrar su compromiso de poner en marcha una reducción del 50% en el coste del bus urbano para pensionistas, así como el ‘Plan de voluntariado para mayores’, para que puedan ofrecer sus conocimientos a la sociedad, como por ejemplo en el apoyo escolar a niños.

El programa electoral del candidato Silván también incluye la creación de un ‘Servicio municipal psicogeriátrico’, la ampliación de los programas de ocio y envejecimiento activo y continuar con las mejoras en la residencia ‘Virgen del Camino’.

2015-2019, compromiso con nuestros mayores

Antonio Silván ha querido también echar la vista atrás a estos cuatro años de mandato. Casi 48 meses de compromiso con los mayores, que han estado marcados por la puesta en marcha de innumerables programas, que han registrado más de 62.000 participantes.

Un mandato que ha visto desarrollarse iniciativas como:

•         Convenio con la Fundación Cauce ‘Respiro familiar en casa’ para facilitar a la persona cuidadora un descanso en el ámbito familiar.

•         Convenio con el ‘Teléfono de la Esperanza’ de apoyo y control a los mayores que viven solos.

•         Cursos de formación a los cuidadores para la buena atención y cuidado personas mayores.

•         Proyecto ‘Caminando juntos con Cáritas’’; iniciativa intergeneracional para que jóvenes y niños compartan tiempo y aficiones en la Residencia de Mayores ‘Virgen del Camino’.

•         Integración en la ‘Red nacional de ciudades amigas de las personas mayores’.

•         Participación en las actividades de la ‘Cátedra de envejecimiento activo’ de la Universidad de León.

•         Nuevas rutas saludables en la ciudad para mayores.

•         Convenio ‘Navidad en compañía’ con las residencias de la ciudad.

•         Subvención de 5.000 euros a proyectos de las asociaciones de mayores.

•         Reconocimiento anual a las personas mayores de León.

•         Programa de actividades de Termalismo para mayores.

•         Inversión cercana a un millón de euros en la Residencia de Mayores ‘Virgen del Camino en mejora de instalaciones; y creación de 20 talleres nuevos para mejorar la autonomía de los residentes.

•         Huertos de La Candamia: Puesta en marcha del proyecto ‘Llevamos el huerto al cole’, desarrollo de 11 talleres nuevos y mejoras de acondicionamiento de los huertos.

Participación total en el área de mayores: 62.258 personas.