mayores del municipio

La candidata socialista a la Alcaldía de San Andrés de Rabanedo ha visitado el Centro de Día de Trobajo del Camino, en el que se atienden, entre otras, las necesidades de relación de las personas mayores para favorecer su integración social y reforzar los vínculos con su entorno más cercano.


La candidata del PSOE a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha visitado el Centro de Día de Personas Mayores de Trobajo del Camino, donde ha podido recoger de primera mano las inquietudes y propuestas de sus usuarios y usuarias.

Acompañada de otros miembros de su equipo, la socialista recorrió las instalaciones de este centro municipal, que cuenta con una unidad de estancia diurna y otra de atención social para atender las necesidades de relación y, en un primer nivel, las limitaciones funcionales de las personas mayores para favorecer su integración social y reforzar sus vínculos con el entorno más cercano.

Tras la visita, Camino Cabañas ha puesto en valor la atención que reciben los usuarios y usuarias de este centro que, junto con el de mayores, suma en torno a 1.600 socios, y ha avanzado algunas de sus propuestas para fomentar la participación de la población mayor en su proyecto para el municipio.

Así, ha anunciado el desarrollo de un foro del que formen parte representantes de los distintos colectivos y asociaciones que agrupan a este sector de la población  “para que planteen sus propuestas, nos hagan llegar sus reivindicaciones y necesidades, pero también para que participen activamente de las políticas sociales, culturales…que se impulsen desde el Ayuntamiento”.

“Continuaremos apostando por la atención a nuestros mayores con programas y servicios que ya se prestan, pero reforzaremos su participación activa en la toma de decisiones con la creación de este grupo de trabajo en el que estarán representados”, ha explicado la candidata del PSOE.

En la misma línea, Camino Cabañas ha recordado que programas del Ayuntamiento como Vida Activa (con aulas de memoria, grupos de psicomotricidad, manualidades, baile, teatro…) o Dígame 60, les permiten potenciar sus habilidades y reforzar sus relaciones sociales “para estar ocupados, relacionarse con los demás y no caer en la soledad”.

“Sin duda este tipo de proyectos, unidos a los de voluntariado para el acompañamiento, además de a los servicios de teleasistencia o ayuda a domicilio, permiten garantizar esa atención tan necesaria que les permite mantenerse activos, estar acompañados y reforzar sus relaciones sociales”, ha manifestado Camino Cabañas, para después destacar la labor realizada, en este sentido, por los trabajadores municipales.

RECLAMACIÓN DE MÁS FINANCICIÓN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Por otro lado, la candidata socialista ha insistido en la necesidad de un mayor respaldo financiero de la Junta de Castilla y León a la atención al mayor, en el marco de sus competencias.

Ha recordado que sólo el Centro de Día supone un coste de casi 500.000 euros anuales para las arcas municipales, de los que la administración autonómica aporta tan sólo 23.000 euros.

“Con independencia de quién gobierne en la Junta, y del color político, seremos reivindicativos y no cejaremos en exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestro municipio, en una apuesta decidida por los servicios públicos”, ha dicho al respecto Camino Cabañas, para después destacar “la mano tendida de Luis Tudanca, quien en su reciente visita al municipio reafirmó su compromiso, en este sentido, con nuestros vecinos y vecinas”.