El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León compromete contar con los agentes culturales “independientemente de su criterio político”

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha presentado hoy a los candidatos por León a las Cortes y a la Alcaldía de la capital, ha asegurado que “sin cultura no hay libertad” porque “un hombre o una mujer cultos, que conocen el pasado, son hombres y mujeres libres”.

“Es esencial para todos saber quiénes somos y de dónde venimos”. Igea ha realizado estas declaraciones antes de visitar la Feria del Libro de León, donde ha asegurado que “todo eso va a ser esencial en la política de Ciudadanos.

Francisco Igea ha insistido en que la voluntad de Cs es la de desarrollar “una comunidad de hombres y mujeres libres e iguales, con conocimiento de la cultura”. “Vamos a hacer una política alejada de la libre designación, del clientelismo y del capitalismo de amiguetes. Una política alejada también del clientelismo en la cultura”, ha comentado.

En este sentido, ha explicado que Ciudadanos “no va a financiar a aquellos medios de comunicación que den más jabón, que rían las gracias o que den más titulares”: “Creemos en la libertad y en la libertad de la cultura. Nuestra política cultural va a contar con los agentes del sector, independientemente de su opinión y de su criterio político”. 

En concreto, Francisco Igea ha señalado que serán objetivo de su gestión fomentar la política cultural, las medidas para incentivar la lectura, el impulso a las bibliotecas, la formación y en la enseñanza  básica y obligatoria mejorar el conocimiento de la literatura. “No se puede conocer Castilla sin leer El Hereje y es difícil comprender el terrorismo en el País Vasco sin leer Patria”.

“Eso queremos, enseñar a nuestros hijos que en los libros no sólo hay aventuras o mundos inexplorados. Hay libertad de criterio. Los libros hacen a una persona de criterio, que ha conocido más cosas que las que ha conocido en una sola vida. Esa es la importancia de la cultura. Genera hombres y mujeres libres, y esta comunidad, en el futuro inmediato, va a ser una comunidad de hombres y mujeres libres”.

Impactos: 4