La Feria del Libro promete entretener a todos los leoneses que se acerquen a la plaza de San Marcelo mañana, domingo 12 de mayo, gracias a una de las jornadas más completas y variadas de esta cuadragésimo segunda edición. El escritor Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), acudirá a presentar su obra más reciente, La rama que no existe (Ediciones Destino, 2019), título tomado «de un poema de Luis Cernuda en el que habla del arte y del deseo», en palabras del propio autor, «queriendo hablar de esa escisión que siempre existe entre lo que llamamos el mundo real y el de los deseos, y hasta qué punto estos se vuelven irrealizables». La presentación, que tendrá lugar a las 19:00 horas, contará con la presencia del director de la feria y presidente de la Asociación de Libreros de León, Héctor Escobar.

«En la novela se mezcla la reflexión sobre el mundo del arte con el mundo de lo amoroso, hasta el punto que, de alguna forma, son dos mundos semejantes», explica el escritor sobre su obra, «el mundo del arte es inconcebible sin el amor y, a la vez, el amor es una de las bellas artes». La historia presenta un triángulo amoroso en la que «el protagonista es un pintor en torno a los sesenta años que vive aislado, solitario, quien ha dejado de pintar porque ha dejado de sentir que aquello que hacía tenía sentido. Se va a encontrar a una mujer más joven y entre ellos va a surgir la atracción. La novela cuenta el descubrimiento de uno sobre el otro». El autor presenta la pregunta de «por qué el hombre tiene la necesidad de crear. Por qué, incluso como espectadores, tenemos la necesidad de leer poemas que nos conmuevan, escuchar canciones, ver películas y obras de teatro, visitar museos».

POESÍA PARA JÓVENES. Por la mañana, a las 13:00 horas, el profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Oviedo, Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965) presentará Mi vida es un poema (Ediciones SM, 2018). Un libro cuyo objetivo es «conseguir que los jóvenes piensen que la poesía es algo importante, cuyo lenguaje no es el habitual pero que puede también hablar de lo que les pasa», según el