E iniciar un proceso de remunicipalización de servicios y poner al consistorio a crear empleo, tanto en los servicios municipales semidesmantelados como limpieza y obras, como en toda la ciudad aprovechando el ILDEFE.

Representantes de la candidatura de Actúa al ayuntamiento y la Ejecutiva  UGT León han podido reunirse para compartir prioridades y analizar el programa electoral ue defendemos de cara a este 26 de mayo. Uno de los puntos es el apoyo de Actúa al diálogo social u ampliar los cauces de participación municipal hasta implantar el presupuesto participativo.

Actúa a puesto como punta de lanza de su propuesta convertir al ILDEFE en ese instrumento de intermediación laboral que erradique las ETTs de la ciudad, tanto dentro como fuera del consistorio, permita generar empleo desde los polígonos industriales y exija infraestructuras como el complejo logístico de Torneros, que debe ir de la mano de la salvación de los talleres de remolcado y motor de ADIF. El tráfico de mercancías por ferrocarril debe ir de la mano de la conversión del aeropuerto en una herramienta económica que permita atraer mercancías e inversiones y no solo visitantes.

Como medida de racionalización, ahorro y mejora de los servicios públicos, hemos acordado que una auditoría de la gestión municipal podrá servir para implantar un Plan de remunicipalizaciones, donde se analizarán los incumplimientos de empresas como la del servicio de aguas, se darán pasos para recuperar beneficios, como en el caso de la ORA, y se recuperarán servicios muy deficientes, como el autobús urbano de la ciudad.

El establecimiento de un plan programado de acciones en favor de la lucha contra el cambio climático, como aplicar medidas de ahorro energético en todos los inmuebles municipales, haciendo de León una ciudad verde y sostenible para la ciudadanía y el medio ambiente. Haciendo una ciudad más amable a la ciudadanía, sostenible con el medio ambiente, inclusiva y segura. Un primer paso será aprobar un nuevo plan de movilidad sostenible que incluya la peatonalización inmediata de Ordoño sin coste.

Apoyo al comercio local, defenciendo la implantación en los barrios frente a la apuesta de los últimos gobierno locales por las grandes superficies. Si queremos recuperar el centro debe serlo con actividad comercial, una especie de centro comercial abierto, que debe extenderse a los barrios con apoyo de la administración municipal. Los mercados de proximidad para los productos leoneses o ampliar el mercado ecológico son otras propuestas.

UGT ha puesto sobre la mesa una reclamación compartida en reuniones previas con CCOO, Amnistía Internacional o la Federación de Asociaciones de Vecinos, es necesario un registro de vivienda pública y una oficina que la gestione en León, procediendo a ampliar la financiación de la Junta para adquirir inmuebles que den soluciones habitacionales en casos de infravivienda, riesgo de exclusión o desahucio.

Ampliar la Red de escuelas infantiles 0-3 públicas y gratuitas, procediendo a la recuperación de las plazas cerradas por el PP en la legislatura de aprobación del Plan de Ajuste municipal.

Aplicación de la Ley de Memoria Histórica, mediante retirada inmediata de símbolos del franquismo de las calles, eliminando apoyos públicos a aquellas “entidades privadas” que no los eliminen y creando sendas de la memoria en toda la ciudad que nos permitan conocer que León fue una gran cárcel, subdivididas en muchos centros de retención y concentración, así como de “paseos masivos” desde el campo de tiro de Puente Castro.

Protocolos que lleven a una igualdad real en el consistorio destinando los recursos necesarios para ello.

Acciones en línea con la visibilización y respeto del colectivo LGTBIQ+ y especialmente en menores de edad reclamando a la JCYL la adecuación del Hospital de León a las necesidades médicas de este colectivo.

Estos son algunos de los puntos que hemos compartido anivel programático. A nivel político estamos de acuerdo en que la ciudad y la provincia deben tener una hoja de ruta política propia, diseñada por leoneses, para salir de la decadencia económica, social y laboral que sufrimos. La despoblación se combate con políticas concretas, servicios, empleo de calidad y actividad económica. Pero las iniciativas deben partir de nosotros, no ser impuestas desde despachos en Madrid o Valladolid.