Está compuesta por 14 efectivos y su ámbito de actuación abarca toda la demarcación territorial asignada a la Guardia Civil en la provincia de León.

Durante este primer año ha detenido y colaborado en la detención de más de 20 personas, realizados más de 80 auxilios y rescates e identificado a unas 2000 personas

Entre sus principales cometidos se encuentran el apoyo a las Unidades Territoriales de la Comandancia en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana

Seguridad y protección en servicios relevantes de gran afluencia de personas como el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, las Justas Medievales de Hospital de Órbigo o los Carnavales de La Bañeza

La Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) de León, creada con el objetivo principal de apoyar a otras unidades en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, cumple un año de servicio al ciudadano. Su sede se ubica en León, pero su ámbito de actuación abarca toda la demarcación territorial asignada a la Guardia Civil en la provincia.

Durante este primer año esta Unidad, que empezó a funcionar en el mes de abril de 2018, ha detenido y colaborado en la detención de más de 20 personas, efectuado más de 80 auxilios y rescates, identificado a más de 2000 personas y realizado unos 600 dispositivos operativos en vías públicas. También ha tramitado 300 denuncias administrativas de distinta índole.

Entre los servicios en los que ha participado destacan la seguridad y protección en eventos con una gran asistencia de personas, como los Carnavales de La Bañeza, las Justas Medievales de Hospital de Órbigo o el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza. Además, dieron seguridad en conciertos con gran afluencia de público, así como en ferias y fiestas populares celebradas principalmente durante los meses de verano.

Esta unidad también se usa en dispositivos determinados como pueden ser la vigilancia del Camino de Santiago, la búsqueda y localización de personas desaparecidas, el restablecimiento del orden público o cualquier otra necesidad o servicio en la que se precise disponer de una manera rápida de un gran potencial de efectivos.

Otro de sus cometidos es la vigilancia preventiva en evitación de la comisión de ilícitos penales, la detención de sus posibles autores y la puesta a disposición judicial de las personas que se encuentren requisitoriadas por Juzgados o cuerpos policiales.

La USECIC de León efectúa servicios específicos de control y vigilancia de zonas conflictivas o donde puedan surgir problemáticas puntuales, controles en las principales vías de comunicación, apoyo a otros grupos especializados en el desarrollo de operaciones especiales, vigilancia en evitación de incendios forestales y, de forma general, vela por el cumplimiento de las leyes y las disposiciones vigentes.