El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo, la concesión de una subvención por un importe de 30.000 euros, a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, para la preparación, organización y ejecución del programa ‘Castilla y León Siente’ para el año 2019, cuyo objetivo principal es evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. En este sentido y debido a que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, su práctica presenta unos riesgos objetivos superiores a los de otros deportes. Esto hace necesario establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas, desarrolladas en el medio natural.

La Junta de Castilla y León considera necesaria la realización de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte en la Comunidad, tanto directamente como mediante su colaboración con federaciones deportivas de Castilla y León. Unas de estas actuaciones es la formación y actualización de los deportistas, técnicos y entrenadores en materia de seguridad en la práctica deportiva, materia fundamental en un deporte como la Montaña, la Escalada y el Senderismo. En este sentido, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León cuenta con un área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña.

‘Castilla y León Siente’ es un proyecto de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo. Parte de que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, lo que, a diferencia de otros deportes, presenta unos riesgos objetivos superiores. Además, las modalidades deportivas en el medio natural cada vez gozan de mayor número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León, se cuenta en la actualidad con más de 12.000 licencias y más de 250 clubes por toda la geografía autonómica.

Por ello, se considera que es necesario llevar a cabo el establecimiento de medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural.

Objetivos del proyecto

Las dos causas principales de accidentes, según datos del GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) son la falta de nivel técnico y la falta de preparación física. Esto supone una llamada de atención sobre la errónea e inexistente planificación de las actividades de montaña.

Así, el proyecto ‘Castilla y León Siente’ se fundamenta en tres líneas de intervención relacionadas con la seguridad: desde la formación y sensibilización de los deportistas, sean federados o no; en las actividades de los clubes y de la federación, y desde la comunicación y difusión de la sociedad general.

Los objetivos del programa son: formar a los practicantes de deportes de montaña en materia de prevención y seguridad a los diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en los jóvenes en edad escolar; dotar a los clubes y a la propia federación de las herramientas necesarias para lograr la implantación de un Sistema de Gestión del Riesgo, que estandarice la planificación de actividades en el medio natural y simplifique el trabajo de los clubes, y, por último, desarrollar tareas de comunicación y de sensibilización en materias de prevención de riesgos en las actividades deportivas en el medio natural, así como las actuaciones llevadas a cabo en el programa.

Durante este año 2019 continúa el desarrollo de ‘Castilla y León Siente’, mantenimiento la seguridad desde la formación y sensibilización en el medio natural, deportistas de montaña, selecciones y equipos de la FDMESCYL, así como en relación con el profesorado de infantil, primaria y secundaria. Por otro lado, para ampliar la seguridad en las carreras por montaña, junto a las Federaciones y Clubes Deportivos, se adaptará la plataforma on line de gestión de riesgos a centros educativos que practiquen estas carreras.