Y acuerdan mejorar el programa electoral de nuestra candidatura en cinco puntos.

Violencia Machista, Vivienda, Policía Local, Refugiados y Acciones en defensa de los derechos humanos por parte del Ayuntamiento

La candidatura de Actúa y representantes de Amnistía Internacional León han podido analizar las propuestas de esta ONG e incorporarlas al programa electoral, al tiempo que también han debatido propuestas propias del programa de Actúa ligadas a los cinco puntos tratados.

En materia de Violencia Machista, Amnistía Internacional propone una evaluación de los protocolos y herramientas de que dispone el consistorio e incluir en los mismos el resto de situaciones de Violencia Sexual no ligadas a las actuación sobre la pareja o expareja. En este sentido poner en primer lugar las políticas de prevención, reforzando las de reparación y atención a las víctimas.

Desde Actúa nos comprometemos a reducir en la medida de lo posible la excesiva burocracia que sufren las mujeres víctimas durante los procesos de evaluación de riesgos, a fin de protegerla durante el proceso. Para ello incluimos la propuesta de crear en León un Centro de Atención 24h a víctimas de violencia machista que pueda estar disponible para dar respuestas rápidas en caso de ser necesario.

En materia de Vivienda hemos estado de acuerdo en la necesidad de dotar a la ciudad de una Oficina Antidesahucios que funcione y disponga de un protocolo eficaz para asegurar un solución habitacional en estos casos.

Igualmente incluímos la creación de un Parque de Vivienda Pública en la ciudad. Para ello y recogiendo las ideas recogidas en reuniones previas, en este caso con CCOO, apostaremos por la creación de una Oficina de Gestión de Viviendas Sociales en el Ayuntamiento que permita adquirir inmuebles y gestionarlos conforme a las necesidades de la ciudad.

En materia de Policía Local, Amnistía Internacional propone, por enésima vez y campaña tras campaña, que la Policía Local, como el resto, se dote de protocolos internos frente a denuncia sobre abusos policiales. Protocolos que permitan responder de modo garantista, para denunciante y denunciado, a fin de resolver este tipo de situaciones.

Actúa se une a Amnistía Internacional y propone que la Policía Local de León se incorpore a la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, una iniciativa que surge de la propia policía y que dotará a León de protocolos de actuación ante minorías étnicas, inmigrantes, entre otras. Esta plataforma ya ha permitido evitar conflictos en muchas localidades, que han sido provocadas por mero problema de entendimiento por causa del idioma, por poner un ejemplo práctico.

En materia de Refugio, Amnistía Internacional pide que la ciudad cumpla frente a los incumplimientos reiterados del Gobierno Central y la Unión Europea, ofreciendo plazas de acogida a solicitantes de asilo.

En materia de Acción exterior, Actúa apuesta por que el Consistorio leonés siga apoyando las causas en defensa de los Derechos Humanos. Sobre todo a defendores de estos derechos humanos que sufren persecución en sus países.