sdr

A través de diferentes convenios, valorados en 150.000 euros, para “continuar trabajando por el desarrollo de la provincia y en la lucha por fijar población”

El presidente de la Diputación avanzó que se firmará un convenio con Inbiotec y la IGP de la Cecina de León para determinar las características de la cecina con marca de calidad para diferenciarla de otros productos cárnicos

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha reiterado el compromiso de colaboración con la institución provincial con la Universidad de León a través de los diferentes convenios y acuerdos, valorados en 150.000 euros anuales, para “continuar trabajando en conjunto por el desarrollo de esta provincia”.

Este compromiso fue ratificado en el encuentro mantenido hoy por el presidente de la Diputación, acompañador por los diputados de Desarrollo Económico y Cultura, con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Dolores Alonso-Cortés, y en la que se cerró “la próxima renovación del Protocolo de Colaboración firmado en 2016” con vigencia hasta el próximo mes de octubre.

“Creemos en nuestra Universidad y alta capacidad para aportar soluciones y definir estrategias de futuro para el programa económico, social, educativo y cultural de nuestra tierra”, apuntó el presidente de la Diputación al término de la reunión, asegurando que la renovación de este protocolo “significa impulsar las relaciones entre la Diputación y la Universidad que, entendemos, se traduce en crecimiento económico y social, así como en generación de empleo”.

Majo realizó un repaso a los convenios actualmente vigentes, centrados, principalmente, al sector agroalimentario. Los principales convenios son:

–           Convenio con la Universidad de León para el Estudio de selección y multiplicación de la variedad Vv4 garbanzo pico pardal de León de la futura Marca de Garantía Garbanzo Pico Pardal de León con una dotación de 5.985 euros.

–           Convenio con el Grupo de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible. Instituto de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad de León, para continuar con el proyecto de investigación “Control integrado del taladro de la vid en la provincia de León” por un importe de 15.821 euros.

–           Convenio con el Laboratorio de Plagas de la Universidad de León, por un importe de 18.000 euros, con la finalidad de la elaboración de un catálogo de sanidad vegetal en el ámbito de la provincia.

–           Convenio con la Asociación de Criadores de Gallos de Pluma del Curueño, dotado de 4.840 euros. Tiene como finalidad la selección y multiplicación genética de los gallos de pluma del Curueño (León).

–           Convenio con la Asociación de Productores de Quesos de León, dotado de 26.620 euros. Tiene como finalidad el estudio y tipificación del queso de vaca, cabra y oveja de León con la finalidad de obtener una figura de calidad alimentaria (marca de garantía o IGP).

–           Convenio con la Asociación de Cultivadores de Lúpulo, por un importe de 25.000 euros, para diversas actividades relacionadas con la sanidad, mejora y selección del cultivo para la modernización del lúpulo en la provincia de León.

 –          Convenio con el Consejo Regulador de la I.G.P. “Alubia de La Bañeza-León”, por un importe de 19.360 euros, destinados a la realización de un programa de obtención de una variedad de alubia de riñón resistente a la enfermedad de la grasa en la alubia.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, resaltó que “lo importante de estos convenios son que están implicadas, entre otros, asociaciones de productores, cooperativas para que realmente redunden en la provincia, en el mundo rural”.

Nuevos proyectos

Como novedad, el presidente de la Diputación avanzó que “en breve” se firmará un acuerdo con Inbiotec y la IGP de la Cecina de León para determinar las características alimentarias y nutricionales de la cecina con IGP y así identificarla y diferenciarla en un mercado respecto a otros productos cárnicos que no tienen la marca de calidad. La aportación de la Diputación se cifra en 54.000 euros.

En este sentido, también avanzó la ampliación de las líneas de colaboración “con los cursos de verano” con actividades culturales vinculadas al Instituto Leonés de Cultura con el fin de “fomentar la provincia entre los estudiantes de la Universidad y hacer llegar la Universidad a distintos puntos del ámbito rural de León”.

Y esta ampliación de la colaboración deberá plasmarse, en un sentido más genérico, “en trabajar conjuntamente para intentar fijar población”, remarcó el presidente de la Diputación quien planteó que, desde la Universidad, “si podrán ayudar, ya que conocen la provincia, a definir las potencialidades de cada territorio”.

El Protocolo de Colaboración entre la Diputación y la Universidad también contempla prácticas académicas externas de los estudiantes en la Diputación de León.