La muestra está formada por carteles de cine de la época comprendida entre los años 30 y 80 del pasado siglo

La Diputación de León inaugura mañana miércoles, 08 de mayo, a las 12,00 horas la exposición temporal `La vida en imágenes. Literatura y cine etnográfico´, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto en el Museo etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas.

Se trata de una muestra producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, que está formada por carteles cinematográficos desde la década de los años treinta a la de los ochenta del pasado siglo. Los carteles son considerados como como un documento autónomo, con unas características físicas y de contenido propias. La producción de estas láminas, íntimamente ligada al cine, cuenta con una serie de nombres propios; diseñadores, dibujantes, pintores e ilustradores, que lo utilizan como una forma de expresión artística. En la exposición, se podrá ver grandes carteles que nos ha dado el cine español, como: La edad de oro (de Luis Buñuel), Maravillas y Camada negra (de Iván Zulueta), o Canciones para después de una guerra (de Alfredo Alcaín).

Además, en aquellas salas de cine se acostumbraba a entregar un programa de mano a los usuarios del cinematógrafo, se puso de moda casi al mismo tiempo que la de facilitar ese medio pliego (con el mismo formato que las antiguas coplas de ciego) en el que se incluían las canciones de la película interpretadas por los protagonistas. De ese modo se divulgaron, apoyados al mismo tiempo por el gramófono o la radio, los ‘cantables’ que se convertían en canciones de moda tarareadas por todos los públicos.

La finalidad principal de esta exposición, es reivindicar este tipo de documento, a los artistas que dibujaron verdaderas obras de arte para anunciar las películas en él, contagiando la magia del cine con sus estrellas e historias, y la transcendencia que tuvo el cine en la producción musical, llegando a formar una parte muy importante de la historia sentimental del séptimo arte español.

Impactos: 11