La Comunidad es una de las comunidades más importantes de España en la producción de vinos de calidad y su presencia en este certamen de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, se enmarca en las actuaciones de promoción y comercialización desarrolladas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para mejorar el posicionamiento de los vinos de Castilla y León.

La Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real, contará en esta edición con la presencia de 413 bodegas de Castilla y León. Se trata del certamen monográfico más importante de España con una importante capacidad de negocio al que asistirán este año cerca de 2.000 expositores.

Fenavin se convierte en un importante escaparate tanto a nivel nacional como internacional para las bodegas de la Comunidad por el que, en la pasada edición, celebrada en el año 2017 –tiene carácter bienal–, pasaron 13.800 compradores nacionales y 4.200 internacionales procedentes de 90 países que llevaron a cabo 411.000 contactos comerciales.

En esta edición, la décima ya, Castilla y León acude con un stand de Tierra de Sabor que albergará 200 bodegas (17 con expositor individual y las figuras de calidad Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca, Denominación de Origen Arlanza, Arribes, Cebreros, Cigales, León y Toro que representan a 183 bodegas). El resto, asisten con stands propios.

Castilla y León es, en la actualidad, una de las comunidades más importantes de España en la producción de vinos y la presencia en Fenavin 2019 se enmarca en las actuaciones de promoción y comercialización puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería para mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León, utilizando como soporte, en esta ocasión, una de las ferias profesionales de referencia del vino tanto a nivel nacional como internacional.

Así, entre los objetivos que se persiguen con la asistencia a esta feria se encuentran consolidar, en el marcado nacional, la imagen y posicionamiento de Castilla y León como Comunidad productora de vino de calidad; facilitar el contacto comercial de bodegas y figuras de calidad vinícolas de la región con los numerosos profesionales del sector que acuden a este certamen (importadores, distribuidores, agentes, grandes superficies, supermercados, minoristas, canal Horeca y venta directa); trasladar un concepto profesional e innovador del sector y transmitir su dinamismo para contribuir a la expansión de la cultura del vino; y apoyar la internacionalización de los vinos elaborados en Castilla y León.

165 marcas comerciales de la Comunidad exponen en la Galería del Vino

Fenavin cuenta con un espacio reservado para los visitantes profesionales donde pueden catar los vinos que los expositores han seleccionado. Se trata de la Galería del Vino, un espacio que contará con 165 marcas comerciales de Castilla y León y que permite conectar la riqueza y variedad vinícola española con los gustos de compradores de todo el mundo. Cada uno de los vinos se presenta en condiciones óptimas de temperatura para la cata. Junto a cada vino expuesto figura su correspondiente ficha, en español e inglés, con los datos más relevantes del vino en cuestión –origen, variedades, tipo de elaboración, nota de cata, precio…– y con la ubicación en la feria del stand de la bodega correspondiente.

Un sector pujante y dinámico que genera más de 1.000 millones de euros

El sector vitivinícola tiene un gran peso en la economía de Castilla y León, tanto por el valor económico que genera, que supera los 1.000 millones de euros, como por el número de personas que trabajan en él, que asciende a 19.000 personas, de las cuales 15.500 son viticultores y 3.500 son empleos directos generados por las 665 bodegas registradas en la Comunidad, y el papel que desempeña en la fijación de población en el medio rural.

Castilla y León es, además, sinónimo de calidad, puesto que el 86 % de la superficie del viñedo de la Comunidad se encuentra adscrita a alguna de las trece denominaciones de origen o la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Se trata, por tanto, de un sector pujante y dinámico con una proyección de futuro muy importante.

Además, el sector vitivinícola de la Comunidad se encuentra al alza. Cada vez son más los consumidores que eligen los vinos de calidad elaborados en esta tierra como demuestran los resultados del informe Nielsen, donde Castilla y León acapara el 24,4 % de la cuota de mercado nacional de alimentación y hostelería, los principales canales de comercialización de vino. Sumando las ventas de los canales tradicionales con las de los canales especialistas: internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets, la cuota de mercado asciende a un 26 %.

Cabe destacar, también, la tendencia que han experimentado los vinos de calidad de Castilla y León en los últimos años, con un mayor crecimiento en valor que en volumen, lo que confirma el mejor posicionamiento en precio de los vinos con denominación de origen elaborados en la Comunidad. De hecho, y como se recoge en el informe Nielsen, los vinos de calidad con denominación de origen de Castilla y León han logrado un nuevo máximo histórico. En concreto, del total de la facturación del mercado vinícola en España, el 27,3 % procede de vinos de la de la Comunidad.

Más de 215 millones en exportaciones

A este buen comportamiento de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, tanto en los canales tradicionales como en los especializados, hay que sumar la buena marcha de las exportaciones. En 2017 fueron casi 36 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5,5 % más, por valor de 215,4 millones de euros, lo que supone casi un 5 % más.