Los Campeonatos del Mundo Multideporte de Pontevedra que finalizan el próximo sábado, han dejado un legado inolvidable para el triatlón de Castilla y León. Francisco Jesús San Martín abrió el camino con una medalla de bronce el pasado domingo en el Mundial de duatón, mientras que el leonés Kevin Tarek Viñuela ha dejado el listón aún más alto con una espectacular medalla de plata élite en acuatlón.

Aunque la competición multideporte finaliza el próximo sábado con el triatlón de Larga distancia, la participación castellano y leonesa ha culminado con la medalla de plata absoluta en acuatlón del leonés Kevin Tarek Viñuela. El deportista de Vegacervera, que había competido el sábado en el Triatlón de Quarteira con una soberbia séptima plaza y siendo octavo en el Mundial de Triatlón Cross el pasado martes después de sobreponerse a un sinfín de problemas mecánicos, salía especialmente motivado en la jornada de jueves en la disciplina de acuatlón del Mundial de Pontevedra, donde se proclamó subcampeón del mundo.

Viñuela estuvo, simplemente, espectacular en una prueba frenética y explosiva, con un primer segmento de natación de un kilómetro, una transición y cinco kilómetros finales de carrera a pie. Como ya ocurrió en el triatlón cross, el leonés brilló en el primer segmento de natación, saliendo en primera posición del agua después de marcar un tiempo de 12:07.

Tras él salían del agua el esloveno Martin Bau y el español Ander Noain, pero los principales rivales iban a estar en los especialistas a pie, donde iba a aparecer la figura del azerbaiyano de origen ucraniano, Rostislav Pevtsov, que iba a lograr adelantarse y llevarse la medalla de oro (28:52). A tan solo 23 segundos llegaría Viñuela (29:15), subcampeón del mundo, y por detrás, completando el podio y medalla de bronce, el ruso Dmitry Polyanskiy. Un podio de lujo, con un deportista que ya había sumado dos medallas internacionales y en el caso del ruso, hasta 11 medallas en grandes citas.

La otra medalla castellano y leonesa en el mundial sería para el palentino de Guardo Francisco Jesús San Martín (1.15:14), que el domingo sumó la medalla de bronce en duatlón categoría PTS4, también disputado en la localidad gallega de Pontevedra. El paratriatleta de Guardo realizó una gran competición con una clara inercia de menos a más.

Así, San Martín completó los primeros 5 kilómetros de carrera a pie en cuarta posición, si bien en el segmento ciclista de 20 kilómetros logró adelantar a uno de sus compañeros y rivales de pelotón metiéndose en puestos de podio.

Ya en los últimos 2,5 kilómetros a pie, San Martín dejó asegurada su medalla e incluso logró finalizar con el mismo ritmo a pie que Jorge Oregón, subcampeón. El oro sería para el italiano Tojo Lazzari.

Claro que San Martín no solo participó en el duatlón, también entró en liza en el martes en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross, donde finalizó en sexta posición, siendo el último de los corredores en cruzar la línea de meta. Incombustible, Paco también afrontó el jueves el Mundial de acuatlón, en el que se clasificó en quinta posición, cerrando una gran actuación en Pontevedra.

También participó en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Sub 23 femenino la triatleta cuellarana Marina Muñoz, que finalizó en séptima posición. El otro contendiente castellano y leonés en los Mundiales de Pontevedra fue el zamorano Iván Heras, que no pudo finalizar la competición de duatlón en categoría PTWC

Impactos: 13