‘León en primavera’ es el eje de las III Jornadas de Montaña que se celebran del 2 al 9 de mayo en el Centro Cívico del Crucero, unas jornadas con entrada libre que se articulan sobre tres áreas: una exposición geográfica, las alegaciones al Plan de Ordenación de Picos de Europa y la presentación de actividades realizadas por grupos de montañeros leoneses.

La concejala de Deportes, Marta Mejías; el delegado provincial de León de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León, José Manuel Suárez,  el organizador y experto en montaña leonesa, Vicente García, han presentado esta mañana las III Jornadas de Montaña ‘León en primavera’. Son unas jornadas para los amantes de los deportes de montaña que se celebrarán del 2 al 9 mayo en el Centro Cívico del Crucero.

Marta Mejías ha señalado que se trata de unas jornadas que en pasadas ediciones han tenido una gran respuesta por parte de la “gran afición de León a la montaña”, señalando que  León es una de las provincias en las que más se practican los deportes de montaña, además de ser “tierra de grandes montañeros”.

José Manuel Suárez ha explicado que esta jornadas tienen un planteamiento diferente a las que organizad la Federación en septiembre, ya que están dedicadas a los montañistas leoneses. Además de la conferencia, habrá una exposición fotográfica con imágenes tomadas por los propios montañeros, “un reconocimiento a nuestros paisajes y nuestras aventuras”.

Vicente García ha sido el encargado de desgranar el programa, que tendrá un recuerdo especial a un montañero leonés fallecido al ser alcanzado por un rayo tras la escalada a la Canal del Pájaro Negro.

Programa

Día 2 de mayo:

19.30 h. Inauguración de la Exposición fotográfica: ‘Las Montañas’

20.00 h. Mesa redonda sobre el Plan Rector de Uso y Gestión de Picos de Europa. Coordina, Isidoro Rodríguez  Cubillas.

Día 6 de mayo:

20.00 h. Miguel Ángel Ledesma Rubio – ‘Nani, relato de una desilusión’

Día 7 de mayo:

20.00 h. Pedro González  Terra – Incógnita: Cenote cazurro.

Día 8 de mayo:

20.00 h. David Rojo y David Puente – Pico Comunismo (7.495m.)

Día 9 de mayo:

20:00 h.  Valentín Costo –  Kilimanjaro