Medio centenar de bomberos ha comenzado hoy su curso básico de formación, el decimotercero que organiza la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Protección Civil, cuyo director, José Luis Ventosa, les ha dado la bienvenida. Los alumnos han podido conocer las instalaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, en las que han recibido explicaciones sobre el funcionamiento del número europeo de emergencias y del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil.

La primera fase del curso, que se imparte de forma on-line con un total de 75 horas, durará hasta el 20 de mayo e incluye contenidos relacionados con los servicios contra incendios y salvamento, técnicas de prevención y extinción de incendios, técnicas de rescate y salvamento, materiales y equipos, primeros auxilios, mercancías peligrosas o extinción de incendios forestales.

Posteriormente, el curso de formación pasará a la fase presencial, que contempla la superación del periodo práctico, en el parque municipal de Bomberos de Salamanca hasta el 14 de junio. Este segundo periodo de formación presencial incluye un total de 150 horas lectivas, impartidas por cuarenta instructores que cuentan con amplia experiencia profesional.

A la finalización del curso, los nuevos bomberos se incorporarán ya a distintos servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad este año, todos ellos dependientes de los ayuntamientos. Así, seis alumnos pasarán a integrarse en el servicio de extinción de incendios de Ávila, otros once lo harán en Burgos y cinco más, en el parque de Miranda de Ebro (Burgos).

Los 28 bomberos restantes pasarán a formar parte de las plantillas de los servicios de extinción de incendios de Salamanca (12), Soria (3), Valladolid (5) y Zamora (8).