La institución provincial concede un máximo de 8.000 euros por empresa y deben destinarse a asesoramiento para realizar el Plan de Internacionalización, acciones promocionales o la incorporación a un consorcio de exportación

La Junta de Gobierno aprobó también las bases que abren una línea de ayudas de 90.000 euros para garantizar el relevo generacional de las actividades económicas en los municipios menores de 5.000 habitantes

La Diputación de León mantendrá en 2019 los 100.000 euros duplicados el pasado año para apoyar a las pymes de la provincia a que pierdan el miedo a los mercados exteriores a través del Plan León Exporta.

El objetivo que persigue la institución provincial es, tal y como recogen las bases aprobadas este viernes en Junta de Gobierno, “fomentar la presencia de productos finales, fabricados o elaborados en León, destinados a la venta en el mercado exterior, mediante el desarrollo de operaciones y acciones que sean realizadas por pymes” de la provincia.

2019 será el tercer año en el que la institución provincial dispondrá de una partida presupuestaria para fomentar la salida a los mercados exteriores por parte de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, que cada ejercicio ha ido incrementando el número de beneficiarios.

Para aspirar a las ayudas, cuyas acciones deben realizarse entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, se requiere que la empresa esté “dada de alta en el IAE, tenga el domicilio del establecimiento productivo o generador de servicios y el fiscal de la empresa en un municipio de menos de 20.000 habitantes, tenga un máximo de 20 trabajadores en plantilla con contrato fijo y que disponga de un Plan de Internacionalización o en su caso, que soliciten la ayuda para su elaboración”.

La Diputación concede un máximo de 8.000 euros por empresa y deberá destinarse a labores de asesoramiento como la elaboración de un plan de internacionalización, promoción, a través de la colaboración para participar en ferias de ámbito internacional o acciones promocionales, así como la ejecución de misiones inversas. Por último, también se permite el pago, hasta un máximo de 2.000 euros, de la cuota para pertenecer un consorcio de exportación.

El pasado año se incorporaron a las bases que las ayudas se pueden emplear para obtener el Certificado Halal en sus diferentes modalidades: Cosmética Halal, Moda Halal, Turismo Halal y Alimentación Halal, un requisito imprescindible para abrir mercados en los países musulmanes.  

León Exporta 2019 se incluye también dentro de las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por la Diputación de León para el desarrollo económico. Recientemente, la Junta de Gobierno aprobó las bases del Plan de Emprendedores 2019 que cuenta con una dotación inicial de 350.000 euros ampliables en otros 400.000 euros con el objetivo de que “ningún proyecto empresarial que se quiera desarrollar esté fuera de las ayudas de la institución provincial”.

Relevo generacional

La Junta de Gobierno también dio el visto bueno a una línea de subvenciones que, por segundo año, tiene como objetivo garantizar el relevo generacional de las actividades económicas en el medio rural con una dotación económica de 90.000 euros.

Esta línea está enfocada a las localidades que cuenten con una población inferior a los 5.000 habitantes, es decir, 200 municipios con el objetivo de que las actividades económicas del medio rural se mantengan “porque su cierre significa su desaparición”.

La Diputación subvencionará hasta el 90% de las actividades de asesoramiento, trámites notariales y registrales, tasas, difusión, actuaciones de formación y colaboración para la conservación de los negocios, pero con un límite de 5.000 euros por beneficiario. Sólo podrán aspirar a estas ayudas las personas físicas, las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

Tal y como establecen las bases, quien transmite la actividad empresarial es necesario estar dado de alta en el RETA y en el IAE con una antigüedad de, al menos, 5 años, y causar baja, ya sea por jubilación o incapacidad permanente total antes del 31 de mayo de 2020. Para quien continua la actividad, es necesario la formalización del acuerdo de cesión o traspaso y ser menor de 62 años. Además, será obligatorio para poder beneficiarse de estas ayudas mantener el alta en el IAE en la misma actividad durante 24 meses, o mantener el domicilio de la empresa.

Los beneficiaros dispondrá de un plazo de 12 meses desde el traspaso del negocio para justificar los gastos que pueden ser cubiertos con las subvenciones.

Impactos: 16