La ciudad de León acoge el próximo miércoles, 1 de mayo, el Campeonato Autonómico de Bolo Leonés organizado por la Federación  de Deportes Autóctonos de Castilla y León. Tendrá lugar en la Bolera 5 de Octubre y contará con la participación de más de 130 jugadores de las provincias de León, Zamora y Valladolid

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de León; Antonio Verduras, presidente de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León; Emilio Orejas, diputado de Deportes de la Diputación de León César Prieto, delegado provincial de Deportes Autóctonos; Pedro Gutiérrez, subdelegado provincial y responsable de bolo leonés, y Mª Ángeles Valbuena, de la delegación provincial, han presentado esta mañana el Campeonato Autonómico de Bolo Leonés que se celebrará el próximo miércoles, 1 de mayo, en la Bolera 5 de Octubre de la capital leonesa.

El campeonato comenzará a las diez de la mañana y se disputará a lo largo de toda la mañana. Participarán 130 jugadores de las categorías senior y junior de las provincias de León, Zamora y Valladolid. La novedad de esta edición es la convocatoria de la categoría senior femenina.

Marta Mejías ha destacado que el Ayuntamiento de León apoya y colabora con todas la iniciativas  de promoción e impulso del deporte autóctono. Ha recordado que a través de las Escuelas Deportivas Municipales, el Aula de  Deportes Autóctonos traslada y transmite a sus alumnos la tradición y cultura que representan los deportes autóctonos. En el curso pasado participaron 2.027 escolares de 23 colegios en dicha Aula.

Antonio Verduras ha añadido que el bolo leonés es una de las 13 modalidades de deportes autóctonos de Castilla y León, de competición y exhibición, y que del bolo leonés existen distintas variedades como el bolo riañés, maragato o berciano. Entre las 13 modalidades de juego autóctono de la comunidad, el bolo leonés y la calva son los más importantes. En la provincia de León hay cerca de 70 jugadores federados.