¿Cómo  está la  situación del  ayuntamiento a  día de hoy?

En líneas generales, está todo como empezó el mandato en 2015, porque no se ha solucionado ninguno de los problemas importantes del Ayuntamiento.  Uno de los principales problemas que lastran el funcionamiento diario del Ayuntamiento es que los distintos Equipos de Gobierno que ha habido no han organizado adecuadamente los recursos humanos, por lo que algunos departamentos no cuentan con el personal necesario para sacar adelante los asuntos del día a día, y esto afecta los vecinos.

¿Cuál es el balance  final de esta legislatura   que está a punto de acabar?

Es complicado valorar la nada. Gracias a la nula gestión por parte del equipo socialista, además de los convulsos acontecimientos de los últimos tiempos (Operación Enredadera, inestabilidad interna en varios grupos políticos…) estamos en un balance final de 0 gestión. Lo poco que se ha podido hacer (inversiones en el asfaltado, rotonda Infanta Sancha, obras de accesibilidad en los colegios) ha sido o por acción de otras administraciones o por la reivindicación y oposición seria que hemos liderado desde UPL.

¿Cuál   es el principal   problema que tienen los  habitantes del municipio de San Andrés?

Yo diría que son varios, la limpieza es uno de ellos, tenemos el municipio sucio. Pero hay más, es difícil abrir una empresa o un comercio, es complicado encontrar trabajo… Hay tramos donde ni siquiera hay aceras para transitar con seguridad… Hemos reivindicado la ejecución de las aceras de la Calle Azorín en la zona de la pasarela sobre las vías del tren y quisimos que la Junta ejecutará las de la Carretera de Caboalles, pero otros partidos nos lo echaron atrás, aunque seguiremos insistiendo. Estas actuaciones nos parecen prioritarias, junto con otras muchas cosas más que mejorarán la calidad de vida de la gente, necesitamos un municipio más transitable y seguro.

 ¿Como   esta el  tema de  Araú?

Sigue totalmente parado a expensas de que acaben unas obras que se están realizando. Nos da la sensación de que el PSOE y demás partidos mayoritarios no sabrán qué hacer con él. Nosotros queremos convertirlo en un centro cultural de referencia, lo explicaremos llegado el momento. Mientras tanto está hecho un basurero, y sigue deteriorándose día a día. Sentimos vergüenza ajena de lo que tienen que ver los peregrinos al pasar por esta “ventana a Europa”… es una situación que debe cambiar ya, ni siquiera tenemos un albergue en el que los peregrinos puedan descansar y disfrutar de nuestro municipio.

¿Cómo  está el tema  de la RPT del  Ayto

Como los grandes temas de este Ayuntamiento, ni está ni se la espera. Creo que es lo primordial para la próxima legislatura, debe aprobarse para poder dar la atención adecuada y rápida a todos los vecinos del municipio. Otro de los objetivos del Equipo de Gobierno que no se ha cumplido.

¿Qué  valoración  harías sobre  la nueva alcaldesa  de San Andrés en estos  4 meses?

Si nos referimos a los últimos cuatro meses, es cierto que desde nuestra posición de líderes de la oposición, creemos que ha sido una alcaldesa más dialogante y accesible que la anterior, pero esas buenas palabras no se han traducido en gestión, la cual, insisto, ha sido escasa.

 ¿Cuántos   habitantes tiene  San Andrés en la   actualidad?

El último dato que tenemos es del 1 de enero de 2019 y son 31.185, y bajando, como toda la Región Leonesa, también los núcleos urbanos. Es muy triste.

¿Qué  planes  tenéis para   el futuro para  las asociaciones del  municipio?

Desde el leonesismo entendemos que es fundamental dar la oportunidad a las asociaciones de ser partícipes del día a día del municipio. Debe haber una constante comunicación entre asociaciones y Ayuntamiento.

¿Qué   pasa con  el transporte  de San Andrés?

Que como pasa con todas las  cosas malas que suceden en León, depende de la Junta de Valladolid. Sin embargo, se está constituyendo una Mancomunidad de Interés General de León y su Alfoz, y uno de los temas a tratar es precisamente el del transporte público. Creemos que es necesario que todo León y su alfoz tengan un sistema unificado y eficiente de transporte, dirigido y gestionado desde aquí y no desde Valladolid.

¿Cómo está  el tema del  convenio de bomberos  entre los dos Aytos?.

Está vigente y en funcionamiento. De todas formas, ese es otro de los temas a tratar en la Mancomunidad de Interés General, pues la idea es dar un servicio eficiente y útil para la gente.

¿Qué papel  fundamental tuvo el intento de moción de censura  en San Andrés por la UPL?

UPL en todos los ayuntamientos que estaban afectados por la Operación Enredadera, decidimos apoyar toda moción de censura destinada a limpiar las instituciones de corrupción, y San Andrés no fue una excepción.

Realizada la Entrevista por isaac LLamazares