Trabajemos en clase la convivencia en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un entorno muy atractivo para los menores donde se relacionan compartiendo sus intereses e inquietudes en un espacio, habitualmente, al margen de los adultos.

Por ello, INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), hace hincapié en la importancia de trabajar la comunicación en la Red como parte de la educación cívica de los menores. Así, se plantea la realización de una sesión didáctica para que los profesores puedan organizar una actividad en el aula para tratar esta temática con dinámicas de grupo o juegos.

¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos

Hoy en día, a través del correo electrónico se coordinan y resuelven multitud de tareas laborales del día a día. En ocasiones, las prisas y rutinas hacen que no se apliquen todas las medidas de seguridad que serían necesarias al utilizar esta herramienta, algo que pueden usar los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus propósitos de engaño.

INCIBE, desde “Protege tu Empresa”, explica cómo se debe acceder a las cabeceras de los correos para identificar información relativa al emisor y al receptor, servidores intermedios o la fecha de envío y recepción de los mismos.

¿Conocías el término “jailbreaking” o “rooting”?

Esta semana, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), explica los conceptos de jailbreaking y rooting. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Mientras que el término jailbreaking se utiliza en dispositivos con sistema operativo iOS, el rooting se usa en Android.

No obstante, la utilización de estos procedimientos conlleva ventajas y riesgos. Uno de ellos es la pérdida automática de la garantía del fabricante del dispositivo, ya que su uso supone la obtención de permisos de superusuario.

Protégete frente al defacement y que no le cambien la cara a tu web

¿Cuál es el objetivo de un ataque defacement? Independientemente de la forma en que los ciberdelincuentes lo lleven a cabo, su objetivo es modificar una página web total o parcialmente. 

Existen diversas formas de ataque, como el robo de credenciales, la explotación de vulnerabilidades o la infección de malware. Además, es importante conocer las motivaciones de los ciberdelincuentes para llevar a cabo un defacement y cómo hay que actuar si un empresario es víctima de este tipo de ataque.