El presidente de la Junta ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición de Antonio López en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, dentro de las actividades culturales que complementan la nueva edición de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy que la exposición de Antonio López, que se ha inaugurado esta mañana en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, redondea una oferta que engloba cultura contemporánea, riqueza patrimonial y turismo de calidad en Castilla y León. Esta exposición, que podrá visitarse desde hoy y hasta mediados del mes de octubre, se enmarca dentro de las actividades complementarias de ‘Angeli’, la nueva edición de Las Edades del Hombre recientemente inaugurada por S.M. la reina doña Letizia en la localidad burgalesa de Lerma.

El presidente ha destacado el acierto de haber incorporado a estas actividades una ruta para visitar Covarrubias y Santo Domingo de Silos, incluyendo en esta última localidad la exposición de pinturas y esculturas de Antonio López, que constituye toda una reivindicación de la historia, del arte y de la espiritualidad.

Antonio López es un referente mundial de las artes plásticas y en su trayectoria profesional cuenta con numerosos premios y nombramientos como la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985). Esta exposición permitirá acercarse tanto a sus cuadros como a sus esculturas, a través de una serie de pinturas de rosas y otras con representaciones de cabezas de niños, así como piezas escultóricas de pequeño y gran formato representando también cabezas de niños. Se incluyen también tres paisajes urbanos de la artista María Moreno.

El presidente ha destacado que la obra de Antonio López, “nombre propio de la plástica mundial”, conecta directamente con la espiritualidad de la Orden Benedictina y del Monasterio de Silos, una institución cultural emblemática de Castilla y León, que a su vez constituye una joya del patrimonio románico europeo y es uno de los más importantes centros de atracción turística de la Comunidad. En sus obras se encuentra “la búsqueda de la verdad, de lo profundo”, igual que en el propio Monasterio de Silos, según ha afirmado Herrera.

El presidente también ha valorado el ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, que con 30 años de historia, recala estos días en la localidad burgalesa de Lerma y dentro de cuyas actividades complementarias se enmarca la muestra de Antonio López. Según ha señalado Herrera, Las Edades del Hombre se han convertido es una de las señas de identidad de Castilla y León que, tras 24 ediciones, ha conseguido llegar a más de 11 millones de personas.