• La tarificación de precios establecida supone que el coste para una compañía de seguros que contrate por volumen puede llegar a la mitad de precio respecto a lo que tiene que pagar cualquier vecino o vecina.

La representante del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en la Mancomunidad de Serfunle, la Concejala de Izquierda Unida, Eloina Terrón, ha presentado una Moción a la Mancomunidad sobre la revisión de las tarifas de los servicios funerarios para su debate y aprobación.

Para Eloina Terrón, representante en la mancomunidad, es inadmisible que en las tarifas de precios de los servicios funerarios se plantee un “escalado de precios por volumen de contratación”, estableciendo 3 escalas de precios en función del volumen contratado.

Este modelo de “escalada de precios” establecido genera un sistema perverso y absolutamente surrealista y muy gravoso para cualquier ciudadano o ciudadana, porque está pensado para las compañías de seguro, olvidando por completo que este es un servicio público al servicio de los vecinos y vecinas de los Ayuntamientos de la Mancomunidad y no un negocio al servicio de compañías privadas de seguro.

Cualquier vecino o vecina, cuando le fallece un familiar, necesita contratar un servicio para ese familiar fallecido, pero es imposible que contrate 25 servicios o hasta 349 servicios funerarios, como establece este modelo de “escala de precios”, pues es absurdo que la Mancomunidad piense que nadie tiene esa cantidad de familiares que le fallezcan en la misma fecha. Es absolutamente surrealista e indignante.

Esta escalada de precios está clara y deliberadamente pensada a favor de las compañías de seguros, frente a las necesidades reales de la ciudadanía. Por eso es inadmisible en un servicio municipal. Pero parece que los gestores de la Mancomunidad piensan más en la parte gestión privada y el negocio de las compañías de seguro.

Izquierda Unida exige que, dado que el 51% del servicio es público, los responsables de la Mancomunidad, que son responsables políticos y, por lo tanto, gestores de lo público, deben velar por el interés general y no por el interés y los beneficios de las compañías de seguros.

Este no es un tema menor ya que, de acuerdo con esa tarificación de precios, el coste para una compañía de seguros que contrate por volumen se puede reducir hasta más de la mitad, si contrata un volumen determinado, respecto a lo que tiene que pagar si lo contrata cualquier ciudadano o ciudadana.Por lo que se ve claramente que este sistema está al servicio de las compañías de seguros y del negocio privado, y no al servicio público de la ciudadanía de León y su Alfoz, que es la finalidad de esta Mancomunidad. Se está así pervirtiendo el sentido para el que se ha creado dicha Mancomunidad.