La fase de ascenso ya está aquí. El momento para el que los equipos llevan trabajando toda la temporada ha llegado. Los ocho mejores equipos de Liga Femenina 2 ya están en La Laguna, donde pelearán por las dos plazas que darán derecho a estar la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto español. Y entre los ocho ‘elegidos’, el Patatas Hijolusa que peleará por llegar por primera vez en su historia al partido decisivo que se disputará el domingo 28 de mayo.

Toda la temporada está en juego. Lo que se haya hecho hasta ahora ya no cuenta y ahora quien consiga festejar la victoria el domingo habrá completado el camino que empezaba en septiembre. El Patatas Hijolusa llega con alguna jugadora ‘tocada’ pero la moral a tope para pelear por el ascenso por quinta vez. No será fácil. Por presupuesto e inversión en la plantilla tanto el Campus Promete como el Celta o las anfitrionas del Ciudad de los Adelantados parten con el plus que da contar con más rotaciones en una fase de ascenso que obliga a las jugadoras a disputar cuatro partidos muy intensos en otros tantos días de competición.

Pero aunque no sea señaladas como favoritas las jugadoras de Moses tratarán de hacer ‘saltar la banca’ y conseguir el ascenso con el que sueña el club leonés. Un camino que empezará el jueves 25 de abril a las 13:00 horas con el rival más complicado que tendrán en el grupo, el Campus Promete, enfrente.

Un duelo en el que el Patatas Hijolusa tratará de sorprender a un equipo temible que ha apostado muy fuerte este año para recuperar la plaza en Liga Femenina que perdió la campaña anterior. Han construido una plantilla para ascender con Jacinto Carbajal en el banquillo y jugadoras como Ylenia Manzanares, Rosemarie Julien, Sune Swart, la ‘ex’ del Patatas Hijolusa Patricia Benet y, por encima de todas las demás jugadoras de esta liga, Vanessa Gidden, clave en los títulos de Liga del Perfumerías Avenida y el Uni Girona, además de ser la máxima reboteadora de la pasada Liga Femenina. Una plantilla con siete jugadoras extranjeras que será un exigente rival para el estreno de las leonesas.

El viernes 26 de abril (17:00 horas) el rival será el CB Almería, el cuarto clasificado del Grupo B de Liga Femenina 2. Una segunda jornada que habitualmente es decisiva en estas fases de ascenso porque liquida los sueños de los equipos o los coloca ante una final en la tercera jornada en la que el Patatas Hijolusa se verá las caras (sábado 27 de abril, 13:00 horas) contra el equipo frente al que cerró la fase regular de la liga en San Esteban, el Añares Rioja que llega en un gran momento a la fase de ascenso.

Un grupo apasionante en el que el Campus Promete, campeón del poderoso grupo B de Liga Femenina 2, que sólo ha cedido dos derrotas en toda la temporada parece superior, aunque con opciones para los otros tres equipos de acceder a una plaza para las semifinales que en realidad son las finales porque quienes las ganen estarán la próxima temporada en Liga Femenina. Serán el domingo28 de abril a las 18:00 y 20:00 horas. Todo en juego en cuatro días que llenarán de emoción el histórico Juan Ríos Tejera de La Laguna.