El PSOE propone la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), como órgano que recoja, ordene y dé visibilidad a la totalidad de las iniciativas en marcha en España en torno al mundo del emprendimiento. Así lo ha anunciado este miércoles el candidato del PSOE de León al Congreso Javier Alfonso Cendón que, junto a miembros de su candidatura (Salvador Vidal, Manuel Alfonso y Carmen Morán) han mantenido un encuentro con responsables de la FELE y de la Cámara de Comercio de León, con Javier Cepedano a la cabeza.

Los socialistas han trasladado a las asociaciones empresariales algunos de los aspectos clave del programa del PSOE las elecciones del próximo domingo. Así, la referida ONE nacerá con la vocación de ser el principal punto de entrada, información, ayuda y orientación hacia el mundo emprendedor. Estará enfocada tanto a las personas que quieran emprender, como a instituciones y empresas que quieran dar a conocer sus iniciativas, canalizar ayudas, formaciones, información programas de ayudas (nacionales, sectoriales, UE…). “La Oficina Nacional de Emprendimiento se centrará y simplificará trámites y burocracia, para que las personas y las empresas centren su tiempo y esfuerzos en trabajar y en crear”, apuntó Cendón, que añadió que se integrará dentro de la Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras.

Los socialistas, además de hacer llegar a los empresarios la apuesta por proyectos clave como la Ciuden, el Incibe o el Corredor Atlántico, con Torneros y Villadangos como polos logísticos de primer orden, desgranaron iniciativas de su programa como el compromiso de acompañar a las empresas, con especial atención a las pymes, en la apertura y consolidación de mercados exteriores, para lo que aumentará la eficacia y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos en apoyo a la internacionalización y la cooperación.

El PSOE también propone una atención específica hacia el comercio minorista, “que será objeto de un plan nacional para la dinamización y la digitalización de este sector, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, dando continuidad a las actuaciones ya emprendidas por el Gobierno socialista, como la creación del Observatorio de Comercio 4.0 y la constitución de la Mesa del Intrusismo, para prevenir y eliminar las conductas vulneradoras de los derechos de propiedad industrial, de gran impacto para el comercio interior”.

Respecto al sector industrial, Javier Alfonso Cendón explicó que el PSOE impulsará un Pacto de Estado por la Industria, con participación de los agentes sociales, que buscará dar cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB español. “En la próxima legislatura nos comprometemos a impulsar una nueva Ley de Industria que favorezca la adaptación del sector a los retos de la digitalización, la transición ecológica y la globalización; con el necesario apoyo de los instrumentos financieros públicos, que se reformarán para contribuir eficazmente a la consecución de la Agenda 2030”, apuntó el número uno del PSOE leonés.

“Desarrollaremos una estrategia de apoyo a la creación y crecimiento de empresas, mediante un marco regulatorio favorable, la reducción de los costes administrativos y la reordenación de los instrumentos de financiación”, apuntó el también líder de los socialistas leoneses, que concluyó: “El PSOE apoyará todas las iniciativas del Gobierno socialista durante la próxima legislatura encaminadas a proteger a los sectores productivos frente a los efectos del Brexit, a partir de los planes de contingencia ya aprobados, para consolidar la capacidad exportadora de nuestras empresas y en particular de las pymes”.