Los candidatos socialistas a Congreso y Senado recorren el rastro de León y el mercado de Santa María del Páramo y hacen hincapié en el blindaje constitucional que ofrece el PSOE en su programa electoral

El candidato del PSOE de León para el 28A Javier Alfonso Cendón ha destacado que el cumplimiento del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de mejorar las pensiones beneficia ya a un tercio de la población total de la provincia de León. Los integrantes de las candidaturas al Congreso y al Senado han recorrido este domingo el rastro de León y el mercado de Santa María del Páramo para el ya tradicional reparto de flores y folletos y han presentado ante los medios de comunicación provinciales las medidas en materia de pensiones que figuran en el programa electoral del PSOE.

Así, Cendón, acompañado de Andrea Fernández, número dos al Congreso, y de Salvador Vidal, cabeza de lista al Senado, precisó que “en diez meses no se puede cambiar un país, pero se puede marcar el rumbo a seguir” y detalló algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista como la subida de las pensiones contributivas en un 1,6%, “lo que beneficia a más de 140.000 personas en León”, el incremento del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas o el aumento  en un 7% de las pensiones de viudedad tras la subida en cuatro puntos de la base reguladora para calcular esas pensiones (hasta el 60%), que afecta a otros 40.000 pensionistas y viudas leonesas.

“Garantizamos el poder adquisitivo de las pensiones y la subida de las mínimas para revertir los efectos de años de pérdida constante con los gobiernos del PP, un partido que dice ahora que no sabe si las recortará un 20%, un 30% o un 40%”, manifestó el líder de los socialistas leoneses que, frente a ello, declaró que el PSOE “aboga por blindarlas en la Constitución”.

Javier Alfonso Cendón indició en aspectos de programa socialista como el reforzamiento del sistema público de pensiones, “con el mayor consenso posible, sobre la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores. Para ello, retomaremos el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social”.

Según este mismo programa, las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, reformando la actual regulación del factor de sostenibilidad y promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales.

El PSOE propone establecer una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema. También apuesta por redefinir las fuentes de financiación, de manera que las cotizaciones sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva.

“El Sistema Público de Pensiones constituye la política pública con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. El Partido Socialista tiene un claro compromiso con la actualización de las pensiones al IPC. Es más, este año 2019, las pensiones mínimas subirán el 3% y el resto el 1,6%, por encima del IPC previsto para este año (1,2%). Hay que garantizar la sostenibilidad a largo del plazo del sistema de Seguridad Social, eje de nuestro Estado de Bienestar, y hacerlo a través de medidas equilibradas y socialmente sostenibles”, concluyó Cendón.