Elaborado por Ángel Fierro y centrado en el vocabulario del área rural de la provincia.

Se trata de una de las publicaciones especiales que edita la institución provincial con motivo del 25 aniversario del ILC

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández ha presentado esta mañana la Revista `Tierras de León´. Se trata de una edición especial, que se lleva a cabo con motivo del 25 aniversario del Instituto Leonés de Cultura, y que recoge los números 135 y 136 de la esta publicación.

Es un trabajo del escritor leonés, fundador de la revista Claraboya, Ángel Fierro cuyo título es `Arbolio. Diccionario coloquial´. Este número es doble y monográfico. Consta de 600 páginas y tiene un precio de 12,48 euros, y se centra en el vocabulario propio de diferentes localidades de la provincia, a través por el autor desde hace más de 40 años. Así, Fierro desgrana vocablos que connotan lo leonés, “en un delicado e intenso trabajo sobre el léxico rural que ha sido referencia en algunos territorios de la provincia; es un trabajo lingüístico que pone énfasis en vocablos que fueron de uso cotidiano. Por eso, rememora nuestra tradición y nuestra historia, explicó Fernández. Son 1.800 voces que, en sus significados, acercan al lector al habla de los leoneses que nos precedieron, y a los significados de una lengua que evoluciona a partir de aquella que se hablaba antaño en la provincia.

Además, el diputado de Cultura explicó que la Diputación publicará próximamente dos nuevos números de `Tierras de León´ serán también testimonio de la historia leonesa, “de la de un pueblo que evolucionó y revolucionó lo que ocurrió dentro y fuera de la Provincia”. Xosé Ramón Barreiro, que fue presidente de la Academia Gallega e importante autor, y la profesora y escritora Beatriz López Morán, son autores de `Los Maragatos en A Coruña 1870-1940´, que saldrá en las próximas semanas en la colección.

Además, la institución provincial, a través del ILC, publicará también el volumen correspondiente al año 2019, 2con el que celebramos el vigésimo quinto aniversario del ILC, está en redacción. Más de cuarenta autores leoneses perfilarán la cultura de esta tierra. Desde la percepción individual, cada uno de ellos nos acercará a la literatura, el arte, el patrimonio o la música”.

Tierras de León

La revista `Tierras de León´ es una publicación propia de la institución provincial, en la que, desde siempre, participan en cada número varios autores tratando temas relacionados con la provincia de León, pero cada uno tratándolos desde diversas perspectivas como la literatura, la historia, la poesía o la sociología, entre otras.

Habitualmente consta de 500 páginas, y tiene un precio de 6,24 euros. Se puede encontrar en el ILC y en lugares culturales propios de la institución, como el Museo Etnográfico Provincial o el Monasterio de Carracedo, pero también en las librerías de la capital. Además, se lleva fuera de la provincia a través de acuerdos con otras entidades culturales pertenecientes a otras Diputaciones, Universidades… Ésta y otras publicaciones propias del ILC se envían a cualquier parte de España, si alguien lo solicita.

La revista se ha venido publicando ininterrumpidamente desde 1961, aunque ha tenido distintas etapas, donde su periodicidad ha sido diferente. En sus comienzos, se editaba cuatrimestralmente. Posteriormente fue semestral, y durante los últimos años, la Diputación la publica anualmente.